Un interruptor inteligente es quizás la forma más sencilla de agregar automatización a tu hogar. Por eso seguro te habrás preguntado ¿Cómo instalar un interruptor inteligente?

En lo básico un interruptor inteligente funciona como un interruptor de luz tradicional. Es decir, permite encender y apagar un punto de luz desde un mando y desviar o interrumpir una corriente eléctrica.

Sin embargo, un interruptor Wifi siempre debe estar conectado a la fuente de alimentación, incluso si las luces están apagadas. De esta forma podrás controlar tus luces de forma remota.

Ahora bien, los interruptores inteligentes no son la única y definitiva opción para mejorar tu hogar. Una bombilla inteligente también podría hacer la función de un interruptor, porque en este caso lo que controlas remotamente es la bombilla quedando tu interruptor tradicional obsoleto. No obstante, en este caso tienes que cambiar tu foco tradicional por una bombilla inteligente.

A diferencia de una bombilla inteligente, para saber cómo instalar un interruptor inteligente te enfrentarás a la desventaja de que tienes que hacer algún trabajo eléctrico.

Si bien en las siguientes líneas te guiaremos con los pasos sobre como instalar un interruptor inteligente, puedes también contratar un electricista confiable. Pero asumirás un costo adicional.

Conoce la configuración de tu interruptor tradicional

Antes tienes que saber qué tipo de apagador necesitas, para lo cual debes saber la configuración actual de tu interruptor de pared.

Es así como si tu panel de pared sólo tiene un interruptor necesitarás entonces un interruptor de una sola vía. Lo que significa que es sólo un interruptor de encendido/apagado de una sola luz o circuito de iluminación.

Pero puede que tengas dos interruptores, uno para una luz y otro para un ventilador de techo, por ejemplo. En este caso necesitarás un interruptor Wifi de dos vías. También puede que tengas tres interruptores, entonces necesitarás un interruptor de tres vías.

También tienes que tomar en cuenta que la mayoría de las casas tienen los cables de entrada, salida y tierra. Sin embargo, algunas casas construidas antes de la década de 1980 no tienen cables neutros. Sucede que la mayoría de los interruptores inteligentes requieren de un cable de tierra, un cable de “entrada” y un cable de “salida”, además de un cable neutro. Aunque también hay interruptores Wifi que no necesitan cable neutro.

¿Necesitas un centro domótico?

Un concentrador para tu hogar inteligente es un hardware o software que se conecta a dispositivos en una red de automatización del hogar y controla las comunicaciones entre ellos.

Los concentradores, en general, son dispositivos de red que sirven como lugares de convergencia para los datos de uno o más dispositivos y luego reenvían los datos en una o más direcciones. Puede que tu interruptor Wifi necesite un Hub o concentrador. Sería bueno que lo verifiques antes porque es una instalación adicional.

Como instalar un interruptor inteligente

Una vez selecciones el interruptor Wifi, la siguiente recomendación es leer el manual de instrucciones que te facilita el fabricante, para asegurarte que entiendes su cableado y función. Lo que si te darás cuenta es que el proceso de instalación no es diferente a sustituir cualquier otro tipo de interruptor en casa.

Seguridad antes de instalar

Si la seguridad debe ser tu prioridad cuando trabajes con cables eléctricos. Antes que nada, tómate un minuto para encontrar tu caja de interruptores y apagar la energía de la habitación donde trabajarás. Es conveniente también utilizar un multímetro para verificar que no hay paso de corriente eléctrica.

Retirar tu antiguo interruptor de luz

Procede a desmontar el interruptor tradicional desacoplando la placa frontal y aflojando los tornillos. Si la placa de pared ha sido pintada, puedes usar un cuchillo para marcar alrededor de ella y aflojarla.

Tienes que tirar ligeramente el interruptor y los cables conectados, cuidando de no dañar ningún cableado. Al retirar los tornillos notarás que tienes los que sostienen la placa de pared en el interruptor (tornillos de cabeza plana) y otro que sostiene el interruptor en su lugar en la caja eléctrica, los llamados tornillos de cabeza Philips.

Con un destornillador aflojas los tornillos que sujetan los cables al interruptor y desconectas los cables. Observarás que los cables pueden envolverse alrededor de los tornillos o estar en ranuras en la parte posterior del interruptor.

Revisar el cableado

Fuente: etechnog.com

Al revisar el cableado, verás que al encender el interruptor se conectan los dos cables para permitir que una corriente eléctrica fluya hasta la luz. Estos son los cables calientes, normalmente dos tornillos que sostienen dos cables.

Observarás que en el tornillo inferior que está más cercano a la posición de apagado del interruptor, está el cable de línea que sale del interruptor. Por otro lado, el tornillo superior y que está más cercano a la posición de encendido del interruptor está el cable de carga que baja de la bombilla. Este normalmente es un cable negro, pero también puede ser rojo.

Tienes también el cable neutro, que suele ser un alambre gris o blanco. Es neutro o neutral porque no se conecta al interruptor y lleva la corriente de vuelta al interruptor para completar el circuito.

Instalación del Interruptor Wifi

La instalación de un apagador inteligente es el proceso contrario al de quitar tu antiguo interruptor. Es entonces conectar los cables a sus puntos correspondientes en el interruptor inteligente. Normalmente la mayoría de los interruptores tienen etiquetas en el interruptor.

Es buena práctica conectarlos en el orden correspondiente: fase, neutro y verificar si hay conexión a tierra. Al revisar tu interruptor Wifi notarás que puedes usar ranuras, tornillos o cables multicolores para conectarse a la configuración del cableado. Para tu facilidad algunos interruptores vienen con conectores como tuercas de alambre o de palanca permiten una conexión fácil, sólida y segura.

Una vez conectados los cables es bueno darles un pequeño tirón para asegurarte de que estén seguros. Evita que se salgan mientras empujas los cables y vuelves a la caja de la pandilla.

Empuja el interruptor a la caja eléctrica

Manejando el exceso de cable empuja el nuevo interruptor en la caja eléctrica hasta que descanse sobre los orificios de montaje. Toma en cuenta que los interruptores Wifi son más voluminosos que los interruptores normales. Por eso no intentes forzarlos en una caja que sea demasiado pequeña. En este caso puedes reemplazar o extender la caja, pero si la caja es vieja puede haber dificultad al retirarla sin dañar el panel de yeso.

Tienes que fijar el interruptor con los tornillos correctos. En la caja encontrarás los tornillos, pero también puedes reutilizar los del interruptor anterior. Si tu interruptor Wifi no incluye una placa de pared, puedes comprarla por separado.

colocar interruptor inteligente

Antes de poner la tapa, prueba que el interruptor o interruptores funcionen correctamente.

Configuración del interruptor inteligente

Puedes controlar el interruptor inalámbrico desde tu sofá y sin mover un dedo inclusive. Ya sea que esté utilizando un interruptor de luz Wifi independiente o un interruptor Z-Wave / Zigbee que requiere un concentrador, el proceso de como instalar un interruptor inteligente es más o menos el mismo.

Lo siguiente es descargar la aplicación móvil que ofrece el fabricante del interruptor, creas una cuenta y seleccionas “Agregar Dispositivo” en el menú de la aplicación. El sistema te guiará el proceso para que pongas el interruptor en modo emparejamiento o configuración.

Si no has introducido tus credenciales de la red Wifi de tu hogar, tienes que hacerlo. Una vez el interruptor está sincronizado con tu aplicación le asignas un nombre y la habitación donde estará en tu hogar.

Dependiendo del asistente de voz que quieres usar, lo siguiente es habilitarlo desde la App Amazon Alexa o Google Home. De esta forma controlarlo con un comando de voz.

Si se presentan problemas para conectar el interruptor a tu aplicación, verifica si está en una red Wifi de 2,4 GHz. Pero si así no funciona, reinicia el interruptor manteniendo pulsado el botón de “encendido” durante 10 o 15 segundos.

Interruptor inteligente de pared

Ya sabes cómo instalar un interruptor inteligente

Tienes a tu disposición un verdadero control remoto a través de la aplicación de tu celular, pudiendo acceder a través de la red Wifi de tu hogar. Estos interruptores utilizan un transmisor de radio para comunicarse entre sí y para conectarse a la red doméstica.

Entonces la regla general es que funcione por Internet usando la red Wifi, pero para mayor seguridad y evitar hackeos también hay controladores domóticos que pueden trabajar en tu red local y sin la nube.

Si revisas bien lo que tienes que hacer, sabrás que tienes que instalar la aplicación de control en el móvil y podrás empezar a manejar a distancia el interruptor. Y tienes la opción de establecer horarios, apagarlo o encenderlo de forma remota.

Con un comando de voz puedes decir: “Hey Google, enciende la luz del dormitorio” o “Alexa enciende la luz de la sala hoy a las 7 de la noche”. Una gran facilidad para un aparato que tiene un diseño sobrio y elegante mejor que los interruptores tradicionales.

Fuente

www.safewise.com | grupocasalima.com | lowes.com

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios