Sin excepción a todos nos llega un momento en la vida en el que no somos capaces de valernos por nosotros mismos. Y seguramente tienes familiares que ya han alcanzado ese momento y es obvio que nos preocupe su bienestar. Pero en la actualidad una residencia geriátrica es un asilo que puede significar un gasto que las familias deben afrontar. En ese momento tú y tus hermanos dirán No puedo pagar residencia de ancianos.

Esta situación es cada vez más común por el envejecimiento de la sociedad. Si bien el estado nos puede ofrecer estas ayudas no siempre nos la asignará o esta será insuficiente. Las residencias de ancianos no son baratas, en España está un promedio de 1,700 euros al mes, aunque también existen las residencias públicas o gestionadas por órdenes religiosas que son más económicas. Pero no siempre tienen las plazas suficientes o las condiciones no son las mismas que en una privada.

Esta complicada situación en España lo es más en América Latina donde menos del 1% de los mayores de 60 años viven en un hogar de ancianos. Porque sus familias no tienen los recursos para internarlos y afrontar los gastos de sus cuidados.

La pensión de jubilación de tu familiar, que ronda los 1,000 euros, no siempre será suficiente para costear estos gastos. Y si pides una subvención del estado el trámite y el otorgamiento del beneficio puede ser un proceso largo y tedioso.

Peor si tu abuelito o abuelito no tomaron las previsiones y carecen de una pensión de jubilación que los alivie. O no tienen un bien inmueble o dinero ahorrado que cubra los gastos de una residencia de adultos mayores.

¿No puedes pagar residencia de ancianos? y contestarás abrumado si “No puedo“. Lo único que tienes que pensar es en como buscar una solución inteligente pero más económica para brindar a tus familiares una vida digna y tranquila.

No puedo pagar residencia de ancianos, pero necesito de sus cuidados

Una residencia geriátrica le brindará a tu familiar una vida digna como compañía, comida, atención y los cuidados necesarios para que tenga una mejor calidad de vida en sus últimos años. Además de servicios de salud e integración social. Asimismo, el objetivo de estos lugares es que los ancianos estén activos el máximo de tiempo posible y estimulados.

En esta residencia para adultos mayores pueden estar temporal o permanentemente, y son una alternativa al hogar familiar. Si tu familiar necesita un cuidado especial con más razón esta es una alternativa.

Pero para gran parte de las personas mayores estos centros pueden ser una amenaza a su independencia y autonomía. Incluso le genera miedo al olvido de sus seres queridos porque ya “resolvieron” el problema. Y pueden estar con muchos estímulos y personas que los acompañan, pero igual se sienten “solos“.

Lo bueno es que de alguna manera podemos replicar estos beneficios en nuestro hogar, con la ayuda de nosotros o un cuidador que te apoye a tiempo parcial. Teniendo a la familia cerca.

Quiero mi independencia

No cabe duda de que un adulto mayor necesita diferentes niveles de cuidado y atención según su condición. Y si bien al incremento de la expectativa de vida en años también crecen las capacidades y la necesidad de autonomía e independencia. Es decir, podemos seguir siendo productivos y útiles, pero necesitaremos algunos cuidados.

Una persona mayor necesita seguir desarrollándose personalmente pero también quiere tener a los suyos cerca. Disfrutar de la compañía de sus parientes o amigos. Pero también sentir que se preocupan por él y lo sienten presente.

Si no puedo pagar residencia de ancianos ¿Cómo puedo proporcionar cuidado de ancianos a alguien que vive en casa? Los hogares inteligentes y conectados podrían ser la solución.

Porque una red de dispositivos conectados en el hogar inteligente se conecta a un centro remoto, como un teléfono o tableta, para recopilar y procesar los datos físicos y médicos de la persona mayor. Pero además el acceso remoto a la televisión, el termostato, la iluminación, los sistemas de seguridad y otros sistemas alrededor del hogar brinda a las personas mayores una independencia adicional.

Lo bueno es que muchas personas mayores que esperan envejecer en sus casas están abiertas a usar tecnologías del Smart Home. Además de brindarles más independencia, tienen un hogar más seguro y reduces el riesgo de accidentes, e incluso salvar vidas.

Y tú puedes configurar un hogar inteligente para tu ser querido. Pero si además de familiar tienes el rol de cuidador con más razón tendrás la tranquilidad de que tu supervisión será bien soportada por la tecnología.

Lo increíble es que los dispositivos domésticos inteligentes también pueden fortalecer las conexiones con amigos y familiares, pero siempre manteniendo la independencia.

Pero lo mejor es que no tienes que pagar residencia de ancianos y asumir sus costos. Puedes replicar varios de sus servicios con un cuidador a tiempo parcial y la selección de la tecnología adecuada. En las siguientes líneas te presentaremos algunas tecnologías que puedes configurar e instalar en la casa de tu ser querido sin asumir elevados costos.

Cuida a tu familiar desde cualquier lugar con un enchufe inteligente

Un enchufe inteligente Wifi es una novedosa herramienta de la domótica que te permitirá cuidar a tu familiar sin importar que estés lejos de él. Al permitir un control remoto de las tomas de energía, el enchufe Wifi le otorga a la persona mayor más autonomía y libertad por las diferentes funciones que ofrece.

Si aún no conoces estos dispositivos a continuación, te decimos qué hacer con los enchufes inteligentes y cómo pueden facilitar tu vida:

¿Cómo se configura un enchufe Bluetooth inteligente?

Un enchufe inteligente a control remoto se puede configurar rápidamente al vincularse con la aplicación del proveedor.

Por lo general, este proceso consistirá en encender el dispositivo y dejar apretado un botón (o presionarlo varias veces) hasta que la aplicación lo detecte.

Hecho lo anterior, el enchufe se podrá controlar desde el teléfono celular y se podrá vincular con la red Wifi para habilitar el control remoto y con el asistente de voz, una herramienta que le brindará una mayor autonomía a nuestro familiar.

Funciones de un enchufe inteligente

Estos dispositivos cuentan con un software que te permitirá controlar las tomas de energía desde el celular. Esto te dará la oportunidad de configurar horarios de encendido y apagado (paso o cierra de la electricidad). Al mismo tiempo, ofrecen la posibilidad de crear rutinas que facilitarán la vida de tu familiar.

Por si fuera poco, en caso de salir, también te permitirá encender las luces desde donde quiera que estés, lo que mantendrá tu hogar seguro.

El enchufe inteligente en el cuidado del adulto mayor

Las funciones de un enchufe inteligente te permitirán cuidar mejor a un adulto mayor. Por ejemplo, todas las noches podrás apagar las tomas de energía, lo que reducirá el riesgo de accidentes. La función de configuración de rutinas te permitirá crear una serie de acciones que le facilitarán la vida a tu abuelo.

También es posible encender electrodomésticos, lo que será de mucha ayuda. Por ejemplo, podrás activar la cafetera antes de que se levante tu familiar. De este modo, podrá disfrutar de un delicioso café apenas al despertarse.

Por otro lado, al tener un enchufe inteligente Google Home o Alexa (al vincular el dispositivo con el asistente de voz), le darás la oportunidad a tu familiar de controlar el enchufe sin necesidad de esforzarse, solo deberá emplear la voz.

Si has dicho “no puedo pagar una residencia de ancianos”. ¡No te desanimes! Hay muchas formas de cuidar a tu familiar. El enchufe inteligente es una de ellas. ¡Adquiérelo ahora!

Se pueden controlar desde una App o con la voz
Compatibles con Alexa y Google Home
Enchufes Inteligentes Wifi

¿Cómo usar una bombilla inteligente para cuidar a tu familiar?

La bombilla inteligente es un dispositivo de Smart Home que ha revolucionado por completo el cuidado de las personas mayores, ya que les brinda una mayor autonomía y les permite realizar sus actividades nocturnas con total seguridad.

Lo mejor de la bombilla con WiFi, es que la puede controlar el adulto mayor, utilizando el asistente de voz.

¿Cómo configurar una bombilla WiFi?

Una bombilla a control remoto, se pueden configurar rápidamente siguiendo las indicaciones que se encuentran en el instructivo. Por lo general, el proceso consistirá en vincular el dispositivo con la aplicación del proveedor para activar las funciones inteligentes.

Una bombilla inteligente Google Home o una bombilla inteligente Alexa, se pueden configurar al vincular el dispositivo con el asistente de voz de tu preferencia. Al igual que en el paso anterior, el proceso suele ser sencillo y se realiza en menos de 5 minutos.

Funciones de la bombilla led inteligente

Una bombilla led WiFi te dará un control total de las luces, ya que podrás encenderlas y apagarlas siempre que lo desees y de forma remota. Su software inteligente, también permite la creación de rutinas para que las luces se enciendan antes de que anochezca.

Por si fuera poco, algunos dispositivos ofrecen luces de colores. En algunas ocasiones, está herramienta puede ser de gran ayuda para iluminar ciertas zonas de la casa que se encuentran muy oscuras.

Las bombillas inteligentes WiFi y el cuidado del adulto mayor

Si has pensado “no puedo pagar la residencia de ancianos”, no te desanimes. Una bombilla inteligente puede ser de mucha ayuda para cuidar a tu familiar.

Tener luces inteligentes en casa, le permitirá al adulto mayor crear rutinas que se ajusten a su vida diaria. De este modo, las luces se encenderán y se apagarán sin que se dé cuenta.

Por otro lado, el control por voz que ofrecen las bombillas Wifi Alexa o Google Home, le otorgarán a tu familiar una mayor libertad. Los asistentes le permitirán encender la luz en la noche (para ir al baño, comer, tomar pastillas, etc.) sin levantarse y no tendrá que esforzarse para hacerlo.

Al mismo tiempo, si sufre de insomnio podrá colocar la bombilla en una lámpara de mesa o lámpara de pie y ponerse a leer en la noche. Cuando el sueño llegue, bastará con que le indique al asistente de voz que apague las luces para que pueda descansar.

No te quedes con la frase “no puedo pagar una residencia de ancianos”. Hay otras alternativas muy eficientes que te pueden ayudar. ¡Mantente positivo!

Se pueden controlar desde una App o con la voz
Compatibles con Alexa y Google Home
Bombillas Inteligentes

Organiza los medicamentos con un dispensador de pastillas

El dispensador de pastillas es uno de los elementos más importantes a la hora de adaptar una casa para el cuidado del adulto mayor.

Por lo general, las personas de edad avanzada deben tomar sus medicinas en horarios determinados para que estas tengan el efecto deseado. Por ende, un pastillero electrónico, no te puede faltar en casa.

El dispensador de pastillas automático y el cuidado del adulto mayor

Un dosificador de pastillas cuenta con diferentes ranuras que ayudan a organizar la ingesta de los medicamentos. Esto facilita el entendimiento al adulto mayor y evita que tome varias dosis en un mismo día. Además, los dispositivos cuentan con alarmas que le recuerdan a la persona que debe tomar sus medicamentos en el horario especificado.

Ahora ya sabes cómo organizar las pastillas para adultos mayores. Te recomendamos tener un dispensador como estos en casa, aunque no sea para cuidar a una persona de edad avanzada. Mantener el orden y la organización de los medicamentos, es fundamental.

Liberación controlada de medicamentos
Recordatorio inteligente automático
Dispensador de pastillas electrónico

Preserva la seguridad de tu familiar con la cerradura inteligente

Una cerradura inteligente es un elemento muy importante tanto en el cuidado del adulto mayor como en la vida diaria de la familia, ya que otorga una mayor seguridad.

Contar con una puerta inteligente, será fundamental, sobre todo, cuando la persona que deseamos cuidar sufre de enfermedades mentales relacionados con el Alzheimer o la demencia.

¿Cómo configurar una cerradura inteligente Wifi?

La cerradura Smart es un dispositivo que se puede configurar rápidamente siguiendo los pasos indicados por el fabricante. Este proceso seguramente, no te llevará más de 5 minutos.

Hecho esto, lo realmente complicado será la instalación. Aunque algunos dispositivos cuentan con un proceso de instalación similar al de una cerradura normal, existen otros modelos que requerirán perforaciones especiales, lo cual, hará necesario el uso de maquinaria especializada.

Funciones de una puerta inteligente WiFi

Una puerta inteligente con Wifi te permitirá controlar el acceso a tu hogar. De este modo, para abrirse requerirá de códigos, tarjetas o huellas digitales.

También te provee de un amplio sistema que registra las entradas y salidas en tiempo real, por lo cual, podrás monitorear de manera más eficiente a tu familiar. Por si fuera poco, también se puede controlar a distancia o con el asistente de voz de tu preferencia.

Una cerradura inteligente y el cuidado del adulto mayor

Si has dicho: “no puedo pagar residencia de ancianos, ¿Qué puedo hacer?” Quizás la puerta inteligente sea tu respuesta. Este dispositivo te permitirá controlar las entradas y salidas del adulto mayor. De hecho, podrás recibir notificaciones en tiempo real.

Además, el control remoto de la puerta te brindará la oportunidad de cerrarla en las noches, en caso de que el adulto mayor lo haya olvidado.

Por si fuera poco, también podrás controlar el ingreso al hogar. A través de códigos inteligentes, podrás permitir o denegar el acceso a alguien ajeno. Esta función aumentará la seguridad de tu familiar.

Aunado a lo anterior, el adulto mayor podrá abrir la puerta sin necesidad de una llave, con su huella digital será más que suficiente, lo que facilitará su vida.

Sin duda, la puerta inteligente Google Home es una herramienta que no te puede faltar si deseas cuidar a un adulto mayor. ¡Adquiere tu cerradura ahora!

Se controlan remotamente con App del Celular
Cerradura Biométrica con Tarjeta RFID, Bluetooth y WiFi
Cerradura Electrónica

Monitorea mejor a tu familiar con una alarma para adultos mayores

Contar con un botón de emergencia para adultos mayores es muy importante, ya que te alertará inmediatamente si tu familiar ha sufrido un percance. Al igual que un botón de pánico esta alarma para adultos mayores genera un ruido fuerte que indica la necesidad una emergencia.

Botón de emergencia inalámbrico
Sistema de Alarma para personas mayores

Funciones de un botón de pánico para adultos mayores

La alarma para personas mayores es un sistema de transmisores y receptores que se pueden distribuir por toda la casa. De este modo, el adulto mayor puede transmitir que ha sufrido un percance desde cualquier parte de su hogar. Lo mejor de estos sistemas es que cuenta con diseños antiinterferentes que permiten la transmisión de la señal por casi cualquier tipo de pared.

Además, están hechos con materiales de alta calidad que los hacen impermeables, por lo cual, también se pueden instalar en el baño. Al ser ligeros, también son aptos para sillas de ruedas, camas o incluso, se pueden portar como collares. De este modo, siempre están a la mano del adulto mayor.

Si has pensado “no puedo pagar residencia de ancianos, ¿Qué puedo hacer?” Te hemos traído una solución innovadora y avanzada. Convierte la casa de tu familiar en una Smart Home y devuélvele parte de su independencia. ¡Él te lo agradecerá!

El cuidado de ancianos en casa es una solución

El precio de una residencia de ancianos es elevado, no obstante, te prestan buenos servicios y cuentan incluso con profesionales para ofrecer el mejor cuidado a los residentes. Y esto naturalmente brinda calidad de vida a la persona en sus últimos años.

Pero, sin embargo, no puedes pagar residencia de ancianos o la pensión de tu familiar es insuficiente para cubrir los costos. Ahora bien, no pienses que la solución es implementar una casa inteligente en tu hogar y te deshaces del problema.

Hablamos de un sistema de apoyo donde una de las patas son los dispositivos inteligentes correctamente instalados e integrados. Pero más importante son la familia y los cuidadores cuyo rol es asegurar el bienestar y compañía del anciano o anciana.

Un anciano tiene visión reducida, disminución de la movilidad y se expone a riesgo de caídas. Sensores de movimiento, cámaras de vigilancia y altavoces inteligentes activados por voz son unas de muchas soluciones que puedes implementar. Investiga y evalúa lo más pronto para prevenir no sólo por tu padre o abuela, también por ti.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Fuentes

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios