Si bien un cuidador o cuidadora de ancianos se hacen cada vez más necesarios por el envejecimiento de la población, sea este cuidador un familiar o personal contratado, es un recurso que es cada vez más escaso y costoso. Lo bueno es que esta función se alivia porque se puede cuidar a un anciano en casa usando los recursos de un hogar inteligente.

Una casa inteligente ayuda a brindar confort y seguridad a tus seres queridos, pero no reemplaza la atención de un cuidador sobre todo si este es especializado. Porque siempre la calidez y cuidado de un ser humano no puede ser reemplazada por la tecnología, esta de todas maneras quita parte del peso de sus hombros, además de ahorrar tiempo y costos.

Porque, por más mayor que sea una persona siempre buscará autonomía e independencia y en muchos casos algo de privacidad. Y un hogar normal podría no tener las facilidades que un anciano podría necesitar y no siempre se tiene una enfermera o cuidadora a disposición.

¿Un cuidador de ancianos sería el hogar inteligente?

Entonces los beneficios de una Smart Home están ahí, y es necesario conocerlos. Lo increíble es que se puede controlar tu hogar con la voz del Asistente de Google o Alexa. Sí, con un comando de voz puedes controlar los dispositivos inteligentes del hogar, la automatización de la casa y los sistemas de entretenimiento. Y nuestro adulto mayor no tiene que moverse de su cama o sillón.

Un anciano tiene las limitaciones y fragilidades propias de la edad, como: visión reducida, disminución de la movilidad, mayores riesgos de caídas entre otros. Los ancianos normalmente tienen olvidos leves, que no es lo mismo que el Alzheimer o demencia senil. Aun así, estas pérdidas de memoria pueden afectar la toma oportuna de los medicamentos o alguna cita importante.

Por lo tanto, al cuidar a un anciano en casa usando la tecnología de asistencia lo estás empoderando para que el mismo se cuide, siempre con vigilancia. La palabra clave es “remoto” es decir se puede controlar a distancia las luces del cuarto, los enchufes de los aparatos eléctricos, el Smart TV con Android TV, las persianas de las ventanas y la cerradura o entrada al hogar.

Si mi abuela o padre viven en su propio hogar, pueden beneficiarse de una limpieza satisfactoria de la casa, gracias a un robot aspiradora o un robot con fregona. Y no habría necesidad de tener una persona permanente haciendo las labores de limpieza en el hogar.

Pero también si quiero estar al tanto de su salud, un dispensador de medicamentos inteligentes que le organice las píldoras a tomar es un gran apoyo. Se puede también monitorear su condición de forma remota o actuar rápidamente ante una caída o accidente.

Y en aspectos de seguridad una cerradura inteligente es una manera de cuidar a un anciano en casa. Si porque sólo ingresaran al hogar las personas que tienen autorización sin necesidad que el adulto mayor se mueva de su sitio. Es así como un cuidador puede ingresar a la casa a dejar los alimentos y verificar que la abuelita tenga todas las atenciones y servicios necesarios. No necesita llave sólo la identificación biométrica o la clave de la App del Smart Phone.

A continuación, te presentamos algunos dispositivos inteligentes que pueden contribuir a cuidar a un anciano en casa. No reemplazan el cuidador humano, pero al menos les brinda mayor seguridad y confort.

¡La importancia del enchufe inteligente en el cuidado de una persona mayor!

Imagen que contiene teclado

Descripción generada automáticamente

El enchufe inteligente WiFi es una herramienta fundamental para cuidar y dar autonomía a un anciano, ya que te otorgará la capacidad de controlar todos los electrodomésticos de su hogar sin necesidad de vivir con él.

Gracias a este accesorio inteligente le brindarás una completa libertad a tu familiar y lo mantendrás seguro en todo momento.

¿Cómo configurar un enchufe WiFi?

Para usar el enchufe inteligente a control remoto deberás vincularlo con tu celular a través de la aplicación del fabricante, este proceso es sencillo, rápido e intuitivo. No te llevará más de 5 o 10 minutos. Hecho lo anterior, se conectará a la red WiFi para brindar un control remoto de las tomas de corriente.

Gracias a esto, podrás regular el paso de la energía, incluso aunque te encuentres del otro lado del mundo. Lo cual, es una gran ventaja cuando se habla de cuidar a un anciano en casa.

Se pueden controlar desde una App o con la voz
Compatibles con Alexa y Google Home
Enchufes Inteligentes Wifi

Funciones del enchufe Bluetooth o WiFi

Si quieres saber qué hace un enchufe inteligente a continuación, te comentaremos algunas funciones:

El enchufe inteligente a control remoto permite manipular las tomas de corriente de la casa. Esto te permitirá activar y desactivar los electrodomésticos sin importar en qué lugar te encuentres.

Ahora bien, para darle la oportunidad al adulto mayor de realizar esta tarea es necesario vincular los enchufes con un asistente de voz.

Un enchufe inteligente Google Home, Alexa o Apple HomeKit, le permitirá a nuestro familiar dar indicaciones sobre el encendido y apagado de sus electrodomésticos, así como de las luces.

Además, el enchufe inteligente se puede utilizar para controlar otros elementos de Smart Home como la tostadora inteligente o la cafetera inteligente que también le puede ser de mucha ayuda a la persona mayor.

Sin duda, hacer uso de estas herramientas inteligentes te permitirá cuidar mejor a tu familiar y otorgarle una mayor independencia. Al vincularse con un asistente de voz, el enchufe inteligente permite crear rutinas y horarios de encendido y apagado.

Esto te permitirá encender los electrodomésticos (y otros equipos) los momentos más importantes del día. De este modo, la persona mayor podrá disfrutar de un delicioso café o un pan tostado inmediatamente después de levantarse. O quizás esa radio antigua para que tu señor padre escuche la música del ayer, se puede programar su encendido a la hora deseada, sólo con la voz. Tienes que hacer puente con tu enchufe Wifi, la radio y el tomacorriente.

Además, estos dispositivos son muy seguros, ya que incorporan funciones de bloqueo que evitan que los niños los manipulen accidentalmente.

Como puedes darte cuenta, dotar una casa de enchufes inteligentes es imprescindible para cuidar y, sobre todo, darle una mayor independencia a una persona mayor.

Se pueden controlar desde una App o con la voz
Compatibles con Alexa y Google Home
Bombillas Inteligentes

Bombillas inteligentes para evitar accidentes

Imagen que contiene luz, lámpara

Descripción generada automáticamente

Cuando se habla del cuidado de un anciano es imprescindible el uso de bombillas inteligentes WiFi porque sus funciones ayudarán a evitar accidentes.

A diferencia de las bombillas tradicionales, una bombilla inteligente se puede encender de forma remota lo que disminuye el riesgo de caídas, ya que el adulto mayor no camina en la oscuridad.

Sin duda, es uno de los dispositivos Smart Home más importantes para evitar percances. ¡Debes tenerlo en casa!

¿Cómo configurar una bombilla con WiFi?

Una bombilla WiFi o de Smart Home es un producto que permite a los usuarios controlar las luces de la casa de forma remota. Para habilitar las “propiedades inteligentes” de estos dispositivos es necesario vincularlos con la aplicación del proveedor e idealmente con un asistente de voz como Google, Alexa o Siri.

El proceso es muy sencillo, ya que solo deberás seguir las indicaciones del instructivo. Una vez sincronizada y conectada a la red WiFi de tu hogar podrás empezar a usar la bombilla LED inteligente de forma remota. Estos equipos también los puedes usar para crear tus propias lámparas de pie inteligentes.

Funcionalidades de una bombilla con control remoto

Una bombilla inteligente Google Home o una bombilla inteligente Alexa ofrece la posibilidad de tener luces inteligentes en casa. Es decir, luces que se encienden o apagan a través de comandos de voz.

Esta es la función más importante, ya que evitará que el adulto mayor camine en la oscuridad, lo que reducirá la posibilidad de sufrir una caída. Al mismo tiempo, una bombilla LED WiFi te da la oportunidad crear horarios personalizados de encendido.

Adicionalmente se incluyen funciones avanzadas como la regulación de la temperatura del color. Una herramienta que te ayudará a calentar una habitación, aunque para mejores resultados se puede emplear otros dispositivos inteligentes.

También existen algunos modelos que ofrecen una iluminación de diferentes colores. Sin embargo, esta función no será de gran importancia a la hora de cuidar a un anciano en casa.

Ventajas de una bombilla WiFi Alexa o Google Assistant

El correcto funcionamiento de una bombilla WiFi te ayudará a mantener la casa de tu familiar iluminada todos los días y a cualquier hora. También es una herramienta que le otorga muchísima independencia al adulto mayor, ya que se pueden controlar a través de la voz.

Sin duda, dotar el hogar de bombillas inteligentes WiFi es fundamental para cuidar y preservar la individualidad de nuestro ser querido.

Te recomendamos instalar un foco inteligente en una lámpara de mesa Bluetooth (a lado de la cama). Esto le será de gran ayuda a tu familiar, ya que en caso de que no pueda dormir, tendrá la oportunidad de encender la lámpara con la voz y disfrutar de una buena lectura. ¡Le encantará!

Robot aspiradora: Un imprescindible para la limpieza

Mano de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

El robot aspirador es un elemento fundamental para mantener la casa limpia. Este dispositivo es de gran ayuda a la hora de cuidar a un adulto mayor, porque disminuye la intervención de este en las tareas de limpieza que suelen ser tediosas y fatigan mucho.

De este modo, se reduce la posibilidad de sufrir un accidente y la carga de trabajo que tiene la persona mayor lo que le permitirá sentirse con más energía y libertad.

También se pueden emplear otro tipo de equipos como el robot aspiradora y trapeadora que abarcará más tareas, disminuyendo aún más la carga de trabajo.

¿Cómo funciona una aspiradora robot Wifi?

Un robot aspirador y fregasuelos cuenta con una serie de sensores, elementos de limpieza y de desplazamiento y un software inteligente que le permite limpiar la casa con una alta precisión, logrando resultados increíbles. Basta con vincularlo a la aplicación del proveedor para conectarlo a la red WiFi y a los asistentes de voz para que comience a trabajar de forma autónoma.

Actualmente, en el mercado existen dispositivos que solo requieren un recambio del saco de polvo cada semana. Por esta razón, es un producto que aumentará el nivel de independencia del adulto mayor.

También existen dispositivos más especializados como el robot aspirador con mapeo o el robot aspirador con filtro de HEPA. Las características varían de un modelo a otro, pero cuentan con más herramientas para lograr una limpieza más precisa y eficaz. Por su autonomía y la limpieza profunda que realiza, es un producto imprescindible a la hora de cuidar a un anciano en casa.

Estos robots tienen estación de recarga
Es decir, sólo te preocupas de limpiar el contenedor
Se controlan por voz de Google y Alexa
Robots Aspiradora

Consejos al usar una aspiradora robot con mopa

Un robot aspirador debe estar vinculado con el asistente de voz de tu preferencia para que el adulto mayor lo pueda controlar fácilmente.

Para evitar accidentes es importante programar la limpieza de la casa por las noches o cuando la persona mayor se encuentre descansando. Nosotros te recomendamos que configures los horarios de limpieza dentro de la aplicación del fabricante teniendo esto en cuenta.

También es recomendable contar con un equipo que incluya la tecnología de mapeo para que pueda identificar las distintas habitaciones del hogar. Esto facilitará el entendimiento entre el robot y el adulto mayor.

Al mismo tiempo, es recomendable adquirir un modelo con filtro de HEPA, ya que esta tecnología disminuye la cantidad de partículas perjudiciales que hay en el ambiente, lo que reducirá los riesgos de infección. Para una mayor limpieza puede emplear un deshumidificador inteligente.

Puedes brindarle a tu familiar una casa limpia y perfumada sin invadir mucho su privacidad. Porque, ahora ya conoces otro dispositivo inteligente que te ayudará a cuidar a un anciano en casa. ¡Agrégalo a tu Smart Home!

Estos robots también son friegasuelos
Es decir, tienen un tanque de agua para trapear
Robots Aspiradora y Fregona

Administra los medicamentos a tiempo con el dispensador de pastillas

Imagen de la pantalla de un celular en la mano

Descripción generada automáticamente con confianza media

Un dispensador de pastillas es un dispositivo que le permitirá al adulto mayor ingerir sus medicamentos en las fechas y horarios recomendados por el especialista.

Por esta razón, es uno de los dispositivos más imprescindibles, sobre todo, para personas que sufren de enfermedades crónicas, ya que al no ingerir sus pastillas a tiempo puede enfermarse y acabar en el hospital.

¡Contar con un dosificador de pastillas electrónico en casa es imprescindible!

¿Cómo funciona un pastillero electrónico?

Un dispensador de pastillas para adultos mayores te permitirá organizar adecuadamente los medicamentos y de este modo, administrarlos en las dosis adecuadas.

Los dispositivos más modernos cuentan con sistemas de alarma novedosos que se activan en las horas establecidas. Gracias a esta función la ingesta de los medicamentos se hace en la hora adecuada.

Las alarmas de sonido, también le otorgan al adulto mayor más autonomía, ya que no es necesario la presencia de un cuidador para que se realice la ingesta del medicamento.

Liberación controlada de medicamentos
Recordatorio inteligente automático
Dispensador de pastillas electrónico

¿Por qué usar un dispensador de pastillas automático?

Un dispensador de pastillas es muy importante, porque con la edad uno de los aspectos que más se deteriora es la memoria.

Esto puede provocar que el adulto mayor olvide los horarios de ingesta de sus medicamentos, lo que derivará en el agravamiento de los problemas de salud. Por esta razón, es muy importante contar con un dispositivo como este. ¡Adquiere el tuyo ahora!

¿Por qué utilizar una cerradura inteligente Wifi al cuidar a un anciano en casa?

La cerradura inteligente es un producto novedoso que mejorará las condiciones de seguridad del hogar, ya que es muy difícil de abrir.

Al mismo tiempo, una cerradura Smart le facilitará el acceso al hogar a la persona mayor, ya que no necesitará buscar una llave para poder abrirla. Existen dispositivos que se abren con tan solo detectar el celular del dueño, mientras que otros se pueden configurar para desbloquearse usando la huella digital. La cerradura inteligente también se puede vincular con Google Home o Alexa.

Ventajas de emplear una cerradura inteligente WiFi

Tener una puerta inteligente le otorgará una mayor independencia a la persona de la tercera edad, ya que podrá atender a sus invitados sin necesidad de desplazarse hasta la entrada de la casa.

Además, se puede configurar para bloquearse después de haber cerrado la puerta. De esta forma, aunque la persona olvide cerrarla, la casa siempre estará segura. Aunado a lo anterior, la función “doble factor de autentificación” evitará que personas ajenas puedan ingresar al hogar.

Otro de los beneficios de este dispositivo es que te enviará una notificación cada que la puerta se abra o se cierre. Esto te permitirá cuidar al adulto mayor sin necesidad de que estés con él, brindándole una mayor libertad.

Se controlan remotamente con App del Celular
Cerradura Biométrica con Tarjeta RFID, Bluetooth y WiFi
Cerradura Electrónica

¿Es complicado instalar una cerradura inteligente?

La instalación de una cerradura inteligente WiFi es muy sencilla, ya que el proceso no varía de una instalación normal.

Dependiendo del modelo o del material de nuestra puerta se requerirá uno o dos pasos más, pero no deberá llevarte más de 30 minutos poner el dispositivo. Una vez colocado en la puerta solo requerirá un recambio de pilas (en caso de ser necesario) cada 6 meses o 1 año.

Ahora ya sabes lo importante que es tener una cerradura inteligente en casa. ¡Instálala en tu Smart Home ahora!

Cuidado del adulto mayor usando la domótica

La domótica es un concepto cada vez más potente, gracias al desarrollo de la tecnología. Porque gracias a la domótica tienes sistemas capaces de automatizar una vivienda aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

¿Necesitas todo eso para cuidar a un anciano en casa? Probablemente no, primero porque las necesidades de cada adulto mayor son diferentes y tienen diferentes limitaciones. Además, no todos son tan abiertos a los cambios. Ahora tienes que decirle a tu abuelita que es necesario hablarle a un altavoz inteligente y decir “Siri enciende la lampara de noche” u “OK Google, abre la puerta de la entrada”.

Tienes que medir que tan adaptable es tu familiar a este cambio. No obstante, construir una casa inteligente no es costoso y puedes empezar con lo más simple como un enchufe Wifi o una bombilla smart a ver como se adapta a estas mejoras.

No te desentiendes de tu señor padre y que él no lo piense así. Más bien convéncelo de que esto le brinda más autonomía e independencia.

La decisión es tuya y de tú familiar anciano. Tienes la tecnología a disposición y cada es más fácil su instalación y uso en el hogar.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Fuentes

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios