Uno puedes pensar que la tecnología del hogar inteligente es sólo para los jóvenes, porque ellos se adaptan mejor y la usan sin mayor problema. Sin embargo, una persona anciana puede tener los beneficios de la asistencia en un hogar inteligente. De esta forma es factible cuidar a un adulto mayor usando la Smart Home.

Ya sólo con el control por voz, un adulto mayor desde un altavoz o pantalla inteligente puede tener gran ayuda. Lo que también facilita la conexión y contacto con sus seres queridos a través de videollamadas.

Pero los beneficios de un hogar inteligente son más que eso, hablamos de la seguridad en el hogar, el confort y la comodidad. Y no necesitas adaptar toda tu casa o la de tu abuelita o abuelito para que esta le brinde la asistencia que corresponde.

No todas las características del hogar inteligente, pero si la mayoría son especialmente útiles para cuidar a un adulto mayor, sólo debemos saber identificarlas. También es importante conocer las limitaciones y necesidades del anciano o anciana, y así saber que dispositivos inteligentes o sistemas son los más adecuados para ellos.

Es posible la atención al adulto mayor con un hogar inteligente

Al pensar en un hogar inteligente no hablamos de una “cosa” específica sino más bien de un conjunto de “soluciones a problemas” específicos. Y claro debes tomar en cuenta las fragilidades comunes de la edad y como estos dispositivos puedes pueden ayudar a cuidar mejor a las personas mayores, sobre todo si viven de forma independiente.

¿Anciano totalmente independiente? Quizás no, porque esto no elimina la función de “cuidador”. Un familiar o una persona contratada que brinda soporte al cuidar a un adulto mayor.

Al contrario, los cuidadores pueden aprovechar los sistemas de integración en el hogar e incluso pueden controlarlo de forma remota. De esta forma pueden brindar la asistencia en situaciones específicas sin tener que estar todo el tiempo pendiente de la persona mayor. El uso de cámaras de seguridad, alarmas de videoporteros, control de temperatura y detectores de humo, son algunas de las formas de facilitar la labor de cuidador.

Imagina a tu abuelito, trabajó toda su vida y ahora quiere descansar. Él se acomoda en su sillón y normalmente le gusta quedarse quieto, sobre todo si tiene artritis o sufrió un accidente vascular.

Necesita ver su programa favorito o escuchar su música preferida. Quizás leer un buen libro y necesita luz adecuada para leer. También necesita la luz natural del sol por las mañanas y respirar aire puro. Pero también, la oscuridad y quietud en las noches.

Además, necesita un hogar limpio y perfumado, pero sin personas que todo el tiempo estén en su casa, quiere estar sólo.

A las 1 pm, sin moverse de su sitio alguien le deja sus alimentos. Desde la comodidad de su asiento mira por la cámara de seguridad y reconoce a su proveedor habitual de los almuerzos. Activa la cerradura electrónica y lo hace pasar. Una dieta especial pero sabrosa alegra su día.

Su cuidador le deja el café listo para hacer, así como las tostadas. Después de una reparadora siesta, tu abuelo se levanta y toma su lonche ya preparado. Dispositivos inteligentes controlan el hervidor, la cafetera o la tostadora para que el anciano sólo tenga que servirse sin necesidad de una persona.

El anciano controla con la voz el aire acondicionado y el termostato, siempre tiene una temperatura agradable durante el día. Normalmente se regula sólo, pero se puede subir o bajar la temperatura con la voz.

Gracias a los dispositivos inteligentes tu padre anciano puede hacer todo tipo de tareas desde cualquier lugar del hogar, simplificando así su vida sin sentirse impotente o limitado. Y lo mejor sin depender de terceros todo el tiempo.

Esta explosión de tecnología del hogar inteligente ha brindado a los cuidadores una gran cantidad de opciones que permitan crear las condiciones de vida más significativas y reflexivas para tus seres queridos. Al “cuidar” a un adulto mayor en realidad le estás brindando más independencia y también más tranquilidad a sus cuidadores.

Puedes “diseñar” un hogar inteligente sin hacer grandes inversiones y sólo mirando lo que actualmente ofrece el mercado. Porque el proceso de instalación es cada vez más sencillo y económico.

Pero no pienses que dejas todo en funcionamiento y te olvidas del problema, es necesario el constante monitoreo y la solución a los problemas que se puedan ir presentando. Y siempre la compañía humana nunca reemplazará a cualquier tecnología.

Cuida a tus abuelos con un enchufe inteligente

Imagen que contiene interior, pequeño, secadora, gato

Descripción generada automáticamente

A medida que las personas envejecen tienen menos energía y van presentando problemas de movilidad. Esto hace que actividades como encender la radio o la luz del velador se realicen con dificultad.

Una solución es que el adulto mayor desde su sillón o cama controle remotamente los dispositivos inteligentes del hogar.

La forma más económica de brindarle este tipo de facilidad a tus abuelitos es el enchufe inteligente que se puede controlar desde un celular o con la voz.

Y esta es una forma novedosa de cuidar a un adulto mayor al evitar que haga movimientos innecesarios y evitar así riesgos de accidentes.

¿Cómo funciona un enchufe inteligente?

Un enchufe inteligente wifi es un dispositivo diseñado para controlar las tomas eléctricas de tu hogar de forma remota. Por lo general, incluye funciones que te permitirán crear horarios y rutinas que te facilitarán el cuidado de un adulto mayor.

Por ejemplo, puedes programar que las lámparas del hogar se enciendan justo a la hora en la que se levanta tu abuelito. De esta manera, evitarás que camine en la oscuridad. También es útil para controlar los dispositivos comunes del hogar como la TV, una cafetera inteligente WiFi o hasta una tostadora inteligente. De esta forma, solo recibirán energía cuando sea necesario.

¿Cómo configurar un enchufe Wifi?

El enchufe Bluetooth o WiFi se puede configurar fácilmente siguiendo los pasos que indica el proveedor. Por lo general, este proceso no deberá de llevarte más de 5 minutos.

Al hacerlo, podrás controlar el enchufe a través de la aplicación del fabricante. También te dará la oportunidad de sincronizar el dispositivo con un asistente de voz.

Tener un enchufe inteligente Google Home o un enchufe inteligente Alexa será muy importante, ya que le dará un mayor control del dispositivo a la persona mayor.

Recuerda que ellos no están tan familiarizados con la tecnología como lo estamos los jóvenes, por lo cual, controlar el dispositivo desde el celular les puede resultar confuso y hasta complicado.

Se pueden controlar desde una App o con la voz
Compatibles con Alexa y Google Home
Enchufes Inteligentes Wifi

Ventajas el enchufe inteligente

El enchufe inteligente vinculado con Alexa o cualquier otro asistente de voz, ofrece beneficios que te serán de mucha ayuda a la hora de cuidar a un adulto mayor.

En primer lugar y quizás lo más importante es que podrás controlar los enchufes de forma remota. De este modo, si a través de las cámaras detectas que algo se ha quedado conectado, bastará con que apagues el enchufe para que deje de usar electricidad.

También existen modelos utilizan una función de bloqueo que evita que los pequeños jueguen con el dispositivo y lo dañen. Esto te permitirá dejar a los nietos con el abuelo sin preocupaciones.

Otra de las ventajas de estos dispositivos es que te permiten crear rutinas y horarios de uso, lo que le da mayor independencia al adulto mayor, ya que no debe preocuparse por este aspecto.

Por esto y más, te recomendamos cambiar los enchufes normales por unos inteligentes. Además, su precio es bastante accesible.

¿Por qué usar una bombilla inteligente al cuidar a un adulto mayor?

Una sala de estar

Descripción generada automáticamente

Tener luces inteligentes utilizando bombillas inteligentes WiFi te permitirá controlar todos los focos de forma remota.

Una bombilla de control remoto le permitirá al adulto mayor apagar o encender las luces sin necesidad de caminar en la oscuridad.

Sin duda, son una excelente opción para evitar accidentes y no pueden faltar en una Smart Home dedicada al cuidado de adultos mayores.

¿Cómo configurar una bombilla LED inteligente?

Una bombilla WiFi te permitirá controlar de forma remota (utilizando una aplicación) las luces del hogar, permitiéndote configurar horarios y rutinas de uso.

Para vincular la bombilla inteligente con la aplicación del fabricante y la red WiFi del hogar, es necesario seguir una serie de pasos sencillos que a menudo consistirán en apretar un botón durante un tiempo determinado. Una vez vinculada, deberás conectar la bombilla LED WiFi a la red de tu hogar para que pueda recibir órdenes de forma remota. Hecho lo anterior, te recomendamos sincronizar el dispositivo con un asistente de voz.

Una bombilla inteligente Google Home o una bombilla inteligente Alexa, le dará al adulto mayor más independencia, ya que le permitirá controlar los dispositivos usando su voz. Como puedes darte cuenta la configuración es sencilla e intuitiva.

Se pueden controlar desde una App o con la voz
Compatibles con Alexa y Google Home
Bombillas Inteligentes

Ventajas de usar una bombilla con WiFi

Las bombillas WiFi Alexa o Google Home ofrecen enormes ventajas en cuanto al cuidado del adulto mayor se refiere. Al tener el control de la iluminación del hogar, podemos elegir los horarios de encendido y apagado de las lámparas WiFi. También se pueden configurar otros dispositivos que usen bombillas, tal es el caso del ventilador con luz LED.

La bombilla inteligente también te da la oportunidad de configurar efectos y seleccionar la temperatura de color. Esto nos permitirá ajustar la intensidad tanto como queramos.

Además, la mayoría de estos dispositivos incorporan una tecnología de bajo consumo de energía, la cual les permite funcionar hasta con 7 veces menos recursos.

Por esto y más, las bombillas LED son las más adecuadas para controlar los dispositivos del hogar, especialmente las lámparas Bluetooth o convencionales que se usan en la habitación del adulto mayor. Apagar a tiempo estos dispositivos, les permitirá disfrutar de una mejor calidad de sueño.

¿Las persianas inteligentes puedes ayudar a cuidar a un adulto mayor?

En principio, una persiana inteligente parece no estar relacionada con el cuidado de los adultos mayores. Sin embargo, cuando investigas la importancia de la luz natural en el hogar, descubrirás que tener una persiana eléctrica que mantenga la casa de tu abuelito recibiendo la luz solar es fundamental. La cortina eléctrica no te puede faltar en el cuidado del adulto mayor.

¿Cómo automatizar las persianas?

Una persiana WiFi es un dispositivo de Smart Home que poco a poco alcanza mayor relevancia debido a las facilidades que otorga al usuario.

Para configurarla, basta con vincularla a la aplicación del proveedor como lo hemos hecho con los dispositivos anteriores. Recuerda sincronizar el equipo también con el asistente de voz para facilitar el control a la persona mayor.

Es importante mencionar que este dispositivo requerirá de la instalación de un motor para persiana WiFi que será el encargado de abrir y cerrar las cortinas.

Una vez instalado el equipo (sigue las instrucciones del fabricante) podrás controlar todas las cortinas a través del interruptor de persiana WiFi que en muchos casos podrá ser la aplicación del proveedor.

Se pueden controlar con una App y con la voz
Bajo consumo de energía y sencilla instalación
Motor Tubular para persianas Wifi

Beneficios de motorizar persianas

Al emplear un equipo inteligente e instalar el motor para persiana automatizarás el proceso de apertura de las cortinas del hogar. Esto será de mucha ayuda para mantener a tu abuelito animado y saludable, ya que le permitirá disfrutar de la luz solar.

Además, te da la oportunidad crear horarios de apertura y cierre, haciendo que la tarea se realice de forma autónoma y rutinaria.

Ahora ya sabes la importancia de tener persianas inteligentes en casa. Te recomendamos instalarlas en cada ventana para que tu abuelito pueda disfrutar de la maravillosa luz solar todos los días y sin esforzarse.

Complemento perfecto con un motor de persiana
Se controlan por voz y App con una presentación elegante
Interruptor Inteligente para persiana

Robot aspiradora para el cuidado del adulto mayor: La clave para disfrutar de un hogar limpio

Un ratón de computador

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Robot Aspiradora

Sin duda, los adultos mayores requieren de espacios libres de suciedad que los mantengan lejos de virus y bacterias que podrían enfermarlos.

Para ayudarte con esta tarea no hay un dispositivo mejor que un robot aspirador, ya que se encargará de recoger todo el polvo del piso, llevándose consigo todas las partículas perjudiciales.

¿Cómo configurar una aspiradora robot WiFi?

El robot aspiradora se debe vincular con la aplicación del fabricante. Este proceso se realiza rápidamente y al hacerlo, podremos sincronizarlo con la red WiFi y con el asistente de voz de nuestra preferencia.

Siguiendo unos sencillos pasos el robot podrá funcionar con comandos de voz, lo que le permitirá al adulto mayor controlarlo fácilmente y darle instrucciones de forma más precisa. Otorgándole así una mayor independencia.

Estos robots tienen estación de recarga
Es decir, sólo te preocupas de limpiar el contenedor
Se controlan por voz de Google y Alexa
Robots Aspiradora

Tipo de aspiradores robot: ¿Cuál es el mejor para el adulto mayor?

En el mercado encontrarás diferentes modelos de aspiradores. Por ejemplo, el robot aspiradora y trapeadora cuenta con una serie de características que le permiten encerar el piso mientras aspira.

Adquirir una aspiradora robot con mopa siempre es una buena opción, ya que ahorra tiempo y logra una limpieza más profunda.

Sin embargo, para el cuidado de un adulto mayor el modelo más recomendado es el robot aspirador con filtro de HEPA, ya que reduce enormemente la cantidad de particular perjudiciales que hay en el ambiente.

También puede ser de gran ayuda el robot aspirador con mapeo, ya que esta función le permite recibir órdenes más precisas, debido a que es capaz de identificar las habitaciones de tu hogar.

Por ejemplo, en el modelo Roomba de iRobot puedes usar el comando “Alexa (o Hey Google) dile a Roomba que aspire (nombre de la zona)”. De este modo, el robot sin necesidad de moverlo o colocarlo, irá directamente al área establecida y realizará la limpieza.

Estos robots también son friegasuelos
Es decir, tienen un tanque de agua para trapear
Robots Aspiradora y Fregona

Ventajas del robot aspirador y fregasuelos

Un robot aspirador mantendrá la casa limpia de forma automática al configurar horarios de limpieza. También cuenta con sensores inteligentes que evitan caídas accidentales, esto hace que el producto no se dañe solo.

Al mismo tiempo, ofrece seguridad ya que al programar los horarios de limpieza se pueden seleccionar las zonas que se desean limpiar. De este modo, podrás elegir áreas en las que no esté el adulto mayor para evitar accidentes.

Sin duda, el robot aspirador es uno de tus aliados a la hora de cuidar a un adulto mayor, añádelo a tu Smart Home cuanto antes.

robot aspirador con recarga y vaciado

Imagina no preocuparte por varios días del barrido, aspirado y trapeado de tu casa. Es posible porque tienes a tu disposición modelos de robot aspirador que tienen un centro de recarga de la batería cuando advierten que se quedan sin energía. Pero además tienen un cubo de basura donde van vaciando la suciedad recolectada en el día. Así que por algunos días no te preocuparás del mantenimiento de tu servidor robótico. Visita nuestro catálogo de productos.

Dispensador de pastillas inteligente para monitorear al adulto mayor

El dispensador de pastillas es uno de los dispositivos más importantes cuando hablamos del cuidado del adulto mayor, ya que nos permitirá controlar de forma adecuada y precisa la administración de medicamentos.

Gracias al pastillero electrónico, te asegurarás de que la persona mayor ingiera de forma adecuada la medicina sin necesidad de que estés con ella. Recuerda que la administración adecuada de las pastillas para adultos mayores es muy importante para preservar su salud.

Liberación controlada de medicamentos
Recordatorio inteligente automático
Dispensador de pastillas electrónico

¿Cómo funciona un dosificador de pastillas eléctrico?

Esta herramienta permite configurar horarios para la administración de medicamentos. Además, cuenta con un sistema de alarmas para que el adulto mayor recuerde que debe ingerir su medicamento.

En algunos modelos, dichas alarmas tienen una duración de hasta 30 minutos, lo que garantiza que el adulto mayor la escuche y tome las pastillas.

Por esta razón, el dispensador de pastillas automático es un dispositivo que no te puede faltar en casa. Sin duda, para preservar la salud de una persona grande se requiere que los medicamentos sean administrados en los horarios establecidos por el especialista.

Así que añade este maravilloso dispositivo a tu Smart Home y empieza a utilizarlo para mantener a tus seres queridos saludables.

La Smart Home es una ayuda para Adultos Mayores

Al cuidar a un adulto mayor con dispositivos inteligentes estás previniendo accidentes porque no tiene este que moverse innecesariamente de su sitio para hacer cosas básicas como encender la radio o las luces del hogar. Pero también le brindas una casa limpia sin necesidad de preocuparse por el aseo del hogar gracias a un robot aspirador y friegasuelos, incluso si este robot tiene filtro Hepa previenes alergias y problemas de respiración.

Si nuestro abuelito tiene problemas de memoria, un asistente virtual como Google o Alexa puede ayudar recordar eventos y actividades del calendario, pero también él puede consultar el clima de hoy o regular la temperatura del cuarto. Incluso hacer videollamadas por voz y comunicarse con sus seres queridos.

Lo mejor es que gracias un centro domótico como Google Home o Apple HomeKit, nuestro ser querido podrá controlar cualquier dispositivo del hogar con un asistente virtual. Y esto lo puede hacer mientras consulta alguna noticia o escucha música con un comando de voz.

Estos soportes que te presentamos no son cuidados paliativos para el Adulto mayor pero tampoco pretenden reemplazar a una cuidadora de ancianos o a un familiar comprometido. Lo que sí es cierto es gracias a estas ayudas el adulto mayor obtiene más independencia, pero también mejor calidad de vida.

Para cuidar a un adulto mayor tienes que instalar y configurar estos dispositivos smart. El proceso es cada vez más sencillo y menos costoso, sin embargo, tienes que hacerlo en función a las necesidades de tu ser querido. Puede que exista un poco de resistencia al cambio o piense que te quieres desentender de él o ella, por eso es importante explicarle y entender sus necesidades.

Quizás solo quiera escuchar el género musical de su época por las mañanas, que se abran las persianas o enciendan las luces mientras toma su café con tostadas. Si eso él desea parte de estas actividades se pueden sustituir con tecnología.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Fuentes

Como cuidar a un adulto mayor en una casa inteligente Independencia y Calidad de Vida
0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios