Está comprobado científicamente que los seres humanos necesitamos el silencio para dormir bien. Sin embargo, no siempre es posible cancelar el ruido a nuestro alrededor de forma natural, ya sea porque tengamos vecinos ruidosos, vivamos en zonas muy transitadas o muy cerca de industrias y aeropuertos. Una manera fácil y práctica de obtener los beneficios de dormir bien es enmascarar el ruido molesto con una máquina de ruido blanco.

Las máquinas de ruido blanco para dormir profundamente son cada vez más populares en España, debido al estilo de vida cargado de contaminación auditiva de los españoles. No dormir bien es fatal para salud a largo plazo, y a corto plazo para el estado de ánimo y el rendimiento durante el día. Por lo que estos aparatos de ruido blanco para dormir se han convertido en los mejores aliados del sueño en los hogares españoles. Conozcamos más.

Qué es el ruido blanco

Según el neurocientífico especializado en audición Seth Horowitz, “El ruido blanco es una especie de pared de energía sónica, sin patrones”.

El ruido blanco también se define como un tipo de sonido que contiene todas las frecuencias a la misma potencia. Este tipo de ruido hace que el umbral auditivo alcance su velocidad máxima, por lo que los estímulos auditivos más intensos tienen menor capacidad de activar la corteza cerebral durante el sueño. En pocas palabras, puedes dormir profunda y plácidamente.

Algunos ejemplos cotidianos de ruido blanco pueden ser el sonido del televisor o la radio sin sintonizar, o el ruido constante del ventilador. El verdadero ruido blanco enmascara los cambios repentinos en el sonido de ambiente y ha quedado demostrada su efectividad en pacientes hospitalizados.

Los hospitales suelen ser un ambiente especialmente ruidoso y con cambios repentinos. Los ensayos han demostrado que las máquinas de ruido blanco reducen el inicio del sueño (el tiempo en el que se tarda conciliar el sueño) para los pacientes casi en un 40 % en comparación con los pacientes que no usan estos aparatos.

Actualmente en el mercado encontramos aparatos que emiten ruido blanco y también Apps móviles que traen sonidos de este tipo. Por ejemplo, en Spotify hay una lista de reproducción de ruido blanco. Quienes se inclinan por los aparatos, lo hacen porque obtienen la lista de reproducción automática y el altavoz al mismo tiempo.

Qué es una máquina de ruido blanco

Ruido Blanco y Sonido de Ventilador
Modelos con temporizador y control remoto

Un aparato de ruido blanco para dormir es un altavoz compacto que reproduce sonidos homogéneos e ininterrumpidos con la misma frecuencia. Estos sonidos ayudan a cancelar los ruidos del ambiente que no te dejan dormir, trabajar o concentrarte, por lo que la máquina se considera una solución eficiente para mejorar la productividad y combatir el insomnio.

Pero no solo el ruido blanco es beneficioso. En el mercado también encontrarás máquinas de ruido rosa o rojo, que son más suaves para los oídos; y también aparatos de mayor frecuencia, de ruido azul. Sin embargo, las máquinas de ruido blanco son populares entre los durmientes por bloquear más efectivamente el ruido no deseado y por promover un sueño reparador.

Principales usos

La máquina de ruido blanco es una solución para quienes se preguntan qué hacer para dormir bien. Por un lado, cancelan todo el ruido del ambiente que por su alta frecuencia o cambios bruscos pueden dificultarnos el conciliar o mantener el sueño durante 8 horas corridas. Y, por otro lado, estos aparatos son una solución eficiente para quienes no les gusta dormir en absoluto silencio.

Asimismo, con el aumento del teletrabajo, trabajo freelance o trabajo desde casa, muchas personas han notado que el hogar no es especialmente un ambiente laboral óptimo y relajante. La casa está cargada de ruidos cotidianos y muchas veces los vecinos tampoco son de ayuda; en ese contexto, las máquinas de ruido blanco para trabajar promueven la concentración y la productividad.

En cualquiera de los dos contextos, para dormir o trabajar, el aparato de ruido blanco es muy eficiente y fácil de usar. Algunos modelos incluso vienen con temporizador para que programes por cuánto tiempo quieres que emita sonidos de ruido blanco.

Particularmente, Google tiene sonidos ambientales que pueden ser reproducidos por los altavoces y pantallas inteligentes de Google y Nest. Evidentemente aquí también se incluye Home Mini y Home Max, Nest Mini, Google Home Hub y Nest Hub Max. Si tienes cualquiera de estos altavoces y aplicaciones, te será muy fácil acceder a ruido blanco.

Sin embargo, con la ayuda del Asistente de Google puedes reproducir sonidos de ruido blanco en Apps como Spotify o similares. Solo debes decir algo como “Hey Google… Reproduce sonidos relajantes en…” y el Asistente se hará cargo.

Pero las máquinas especializadas en ruido blanco simplifican más las cosas. Vienen con su propia lista de reproducción de sonidos 100 % de ruido blanco que se activan a partir de un par de botones. Así que son más fáciles de usar.

Pros y contras de una máquina de ruido blanco

Modelos con ruido blanco y sonidos de la naturaleza
Modelos con luz

Si estás pensando en comprar una máquina de ruido blanco, te invitamos a darle un vistazo a las ventajas y desventajas de tener una en casa.

Pros:

  • Mejora la calidad del sueño. Estas máquinas cancelan o enmascaran el ruido ambiental a la hora de dormir, lo que te ayuda a conciliar el sueño en menos tiempo y mantenerlo sin interrupciones hasta el momento oportuno de despertar.
  • Ayuda con los ronquidos. Si tu compañero de habitación ronca demasiado y no te deja conciliar el sueño, una máquina de ruido blanco es la solución. La máquina te ayudará a cancelar el sonido de los ronquidos y creará un nuevo ambiente acústico óptimo para descansar.
  • Reduce las distracciones causadas por ruidos. Tanto para trabajar, estudiar o conciliar el sueño, el ruido supone la principal fuente de distracción. El enmascaramiento del sonido ayuda a reducir estas distracciones.
  • Aumenta la productividad. Las máquinas de cancelación de ruido están siendo utilizadas también en oficinas de espacios abiertos. La razón es que, tanto en casa como en la oficina, el sonido monótono intensifica la concentración, y con ello la productividad.
  • Protege la privacidad de expresión. Cuando vivimos en casas con paredes muy delgadas, la privacidad no existe y los vecinos se enteran de todo lo que hacemos. La máquina de ruido blanco enmascara el sonido en casa y devuelve la privacidad a los espacios abiertos y cerrados.
  • Aumenta la comodidad. El silencio es sinónimo de comodidad y es oportuno para nuestra salud mental. Cuando no podemos tener ambientes silenciosos, al menos enmascarar el ruido es una solución. El enmascaramiento del ruido crea un ambiente acústico perfecto para relajarse y sentirse más cómodo y menos estresado.
  • Ayuda a calmar a los bebés. Si tienes un bebé en casa y te has preguntado cómo relajarse para dormir bien, el ruido blanco puede calmar a los bebés y hacer que duerman más fácil porque cancela los distractores.

Contras:

  • Ausencia del silencio. El enmascaramiento de ruido es una solución, pero a largo plazo es importante pensar en crear espacios de silencio en casa. Estas máquinas enmascaran el ruido del ambiente con más ruido. No se ha demostrado que sea nocivo para la salud, pero es un hecho científico que el silencio es beneficioso para los seres humanos y el sueño. Así que piensa en las máquinas de ruido blanco para dormir solo como una solución para ciertos momentos de incomodidad y no a perpetuidad.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

BBC News, “Qué es el ruido blanco y cuán efectivo puede ser para ayudarte a dormir”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-40637592

Libertad Digital, “Duerme como un bebé con las mejores máquinas de ruido blanco”: https://www.libertaddigital.com/compras/mejores-maquinas-de-ruido-blanco-para-dormir-6678219/

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios