“No puedo dormir bien por las noches”, lo habrás escuchado de tus amigos y compañeros. Y seguro a ti también te habrá pasado. Por eso constantemente nos preguntamos ¿Como dormir bien? Las soluciones son múltiples y existen estudios y ayuda profesional para lograrlo.

No puedo dormir bien por las noches

Tu estado emocional, el nivel de stress, la temperatura del ambiente, entre otros son las diversas causas que pueden afectar tu estado de sueño. En este artículo nos centraremos en la importancia de la luz y la ausencia de esta para dormir mejor, y como el uso de la iluminación inteligente te puede ayudar a conciliar el sueño y dormir bien.

Los seres humanos reaccionamos a la luz y la explicación es sencilla. Si nuestros cuerpos ven la luz, asumen que es hora de despertar, porque liberamos cortisol que es una hormona clave para regular el ciclo del sueño. Sin embargo, cuando es oscuro, liberamos melatonina que nos relaja para dormir bien y descansar. Mantener la melatonina y el cortisol en equilibrio, se convierte en la clave para beneficiarte de un horario de sueño saludable.

Es sabido que dormir mal conduce inevitablemente a problemas de salud. Existen múltiples estudios que vinculan la falta de sueño con diversos problemas de salud, muchos de los cuales aparecen en el largo plazo, pasando inicialmente inadvertidos. El cómo dormir bien se logra manteniendo un ritmo natural de exposición a la luz del día y a la oscuridad, para poder dormir mejor toda la noche.

Ahora bien, normalmente, como dijimos el cuerpo comienza a producir melatonina cuando la luz exterior se atenúa. Pero sucede, que la luz azul de las luces interiores o de tus dispositivos electrónicos impide que el cuerpo interprete correctamente las señales naturales.

Entonces la mala iluminación, la falta de exposición a la luz solar y estar mucho tiempo bajo la luz artificial pueden tener efectos negativos para tu salud.

Como dormir bien y descansar

Pero cómo dormir bien. Una de las recomendaciones es limitar la cantidad de luz azul a la que estás expuesto hasta dos horas antes de acostarte. Porque la luz azul interfiere con la producción de melatonina, que como sabes te ayuda a regular el ciclo de sueño.

Lo bueno es que gracias a los nuevos sistemas de bombillas inteligentes puedes dormir bien y profundo. Un plafón inteligente wifi puede eliminar la luz azul y verde, y se controlan por una aplicación de tu Smart Phone. De tal forma que puedes programar el apagado de luz antes de acostarte.

Se sabe que muchas luces nocturnas vienen con bombillas blancas brillantes o de tonos claros que podrían más bien despertarte innecesariamente. Pero, si vas a exponer tus ojos a la luz durante la noche, no hay duda de que existen ciertos colores que ayudan más que otros.

Bueno la ausencia de luz, como la oscuridad, siempre será la mejor opción para dormir mejor. Alternativamente, tienes la luz roja que es la mejor decisión como luz nocturna para que no afecte tu ritmo circadiano. No es bueno despertarse en medio de la noche, pero si sucediera lo ideal es exponer tus ojos a la luz roja, mejor que una luz azul o verde.

Una lámpara LED RGB a control remoto te permite acceder hasta 16 millones de colores, lo que te facilita el dormir, pero también despertar.

Luz para dormir mejor

También puedes atenuar la intensidad de la luz, logrando que se desvanezca gradualmente, como si estuviera imitando la puesta de sol. Incluso tienes a tu disposición lámparas de escritorio inteligentes que te brindan luz cálida y dan soporte a los ciclos naturales de sueño y vigilia de la persona.

No tienes que hacer nada, el ajuste es automático, obteniendo de manera sutil luz cálida y tranquila mientras entra la noche. De esta forma estas soluciones ayudan a regular el ritmo circadiano de manera natural, proporcionando la cantidad óptima y el tipo correcto de luz y en el momento oportuno del día.

Estás acostado en tu cama, no quieres pararte y así desperezarte. No hay problema, esta tecnología te permite controlar la iluminación con sólo un comando de voz del Asistente de Google o de Alexa, según el ayudante virtual que elijas.

Dormir mejor y descansar

¿Como dormir bien? ¿Cómo conciliar el sueño? ¿Cómo dormir profundamente? Lo puedes hacer gracias a una bombilla inteligente, o una lámpara de techo o de escritorio siempre que puedas controlarlas remotamente. Para dormir mejor y descansar, asegúrate que la luz sea programable y con temporizador, y que también puedas regular su brillo y color.

Si quieres una casa inteligente que funcione al unísono, puedes integrar persianas inteligentes que se bajan herméticamente en tu habitación y a determinada hora, oscureciendo así tu cuarto y contribuyendo a que concilies el sueño de forma natural. Incluso si tienes un altavoz inteligente, puedes ordenar que reproduzca sonidos relajantes sólo pidiéndolo con la voz.

Está claro, la luz es el principal sincronizador del sistema circadiano, si recibes demasiada luz por la noche se retrasa tu reloj y demoras el inicio del sueño, entonces no duermes.

En conclusión, la iluminación inteligente puede ser buena para tu salud. La instalación y configuración de los equipos no es complicada. Sólo necesitas como mínimo un foco inteligente, un Smart Phone y una conexión Wifi.

Porque cuando se ajustan automáticamente los tonos de las luces de nuestros dormitorios, se ponen más calientes y tenues a medida que se acerca la hora de acostarnos; resulta entonces que nos dormiremos más rápido y nos despertaremos como nuevos y más alertas durante el día. Incluso algunos productos más sofisticados, imitan el amanecer para despertarnos suavemente.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

makeuseof.com | better.net

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios