En términos simples un Smart Plug es un enchufe inteligente que se conecta a una toma de corriente normal y actúa como “portero” entre una toma de corriente y un aparato del hogar. Por otro lado, Alexa es el asistente virtual de Amazon que le otorga habilidades a ese enchufe inteligente. Pero puedes esperar más que eso, por eso seguramente te habrás preguntado ¿Cómo funciona un Smart Plug de Alexa?

Un enchufe inteligente es un poderoso, pero al mismo tiempo económico accesorio para el hogar. Este permite controlar de manera articulada varios electrodomésticos de tu casa, convirtiendo desde una lampara hasta un cargador en un dispositivo inteligente que puedes controlar con tu Smart Phone o con la voz.

Básicamente encienden y apagan los dispositivos de forma remota desde una conexión Wifi del hogar. Tú puedes hacer que su funcionamiento se adapte a tus necesidades y estilo de vida. Por eso es conveniente que sepas cómo funciona un Smart Plug de Alexa.

Te explicamos Cómo funciona un Smart Plug de Alexa

Si tienes un enchufe Wifi compatible con Alexa y no sabes instalarlo, te recomendamos leas previamente nuestro artículo ¿Cómo conectar un Smart Plug con Alexa?

¿Qué puedes obtener de un Smart Plug? En lo más simple obtienes programación de horarios y temporización de tiempos. ¿Deses que la lampara del cuarto de los niños se apague a las 8 pm para que se vayan a dormir? o ¿Apagar tu televisor a partir de las 10:00 pm para que esa luz LED roja del aparato no consuma energía?

Si desde la App Alexa o del fabricante puedes establecer horarios de encendido y apagado según lo consideres. Incluso lo puedes establecer horarios para días y horas específicas.

Porque un Smart Plug es un microcontrolador con firmware personalizado, que es como un sistema operativo. Es decir, una pequeña computadora con capacidades limitadas, que, según los comandos recibidos a través de una red Wifi, Bluetooth o ZigBee, encenderá o apagará la línea de salida a través de un relé eléctrico. Dentro de este minicomputador existe un pequeño chip de memoria en la placa controladora principal que almacena la información de los horarios. Lo que hace el microcontrolador es verificar estos chips para ejecutar sus comandos programados.

Los enchufes tienen una antena Wifi-interna que se conecta a un controlador doméstico inteligente. Ambos dispositivos tienen un enlace directo que les permite comunicarse entre sí.

Alexa es ese controlador doméstico inteligente que tiene la capacidad de capturar tus comandos de voz para que los controladores de este minicomputador entiendan tus órdenes y transmitan la señal individual y así ejecutar la respectiva instrucción.

Las habilidades o skills de Alexa

Ahora bien, Alexa funciona a traves de la App Amazon Alexa que puedes descargar en un teléfono inteligente. Y nosotros decimos que Alexa tiene una gran cantidad de habilidades, es decir la capacidad “hacer algo”. Son como los talentos o capacidades que tu o yo tenemos.

Cada marca de enchufe viene con su propia habilidad, la que puedes habilitar al momento de instalar tu Smart Plug con Alexa. Habilitada la habilidad esta las puedes descubrir usando los comandos de voz. Así por ejemplo “Alexa, enciende la cafetera a las 7 am del día de mañana”

Las rutinas de Alexa

Pero potencias más el uso de tu enchufe con las rutinas de Alexa. Son los atajos que te ahorran tiempo porque agrupan un monto de acciones y así no gastar tu tiempo de ordenar cada una individualmente. Una rutina entonces es un conjunto de instrucciones que te permite encender o apagar un grupo de dispositivos con sólo un comando de voz lo que te ahorra tiempo.

Imagina que vas a salir de tu casa por un tiempo y dices “Alexa me voy de viaje”. En ese momento todos los enchufes de la luz del velador, del televisor, las conexiones de las computadoras de la casa entre otros se apagan automáticamente. Retornas a tu casa y dices “Alexa ya regresé de mi viaje” y todo se enciende nuevamente. Una rutina puede no sólo funcionar con la voz, también puede funcionar a una hora determinada o incluso a través de un sensor de movimiento o de contacto.

Para facilitar el uso de tu enchufe inteligente puedes usar “rutinas destacadas” que son como plantillas que se pueden usar de inmediato, con una orden de voz como “Alexa, comienza mi día”. Y los enchufes de tu cafetera y tu tostadora de pan se encienden automáticamente, además de brindarte información del clima de hoy y presentarte las noticias.

Las rutinas las puedes seleccionar dese el menú de la App Alexa al consignar “+” y “Destacado”, y seguidamente habilitar tu nueva rutina. Esto no te exime de crear tus propias rutinas, tocando “+” y agregando una nueva rutina.

Más funcionalidades de un enchufe Wifi compatible con Alexa

También puedes “agrupar” varias habilidades bajo un sólo nombre. Así por ejemplo si tienes cuatro enchufes en tu cocina, en lugar de decirle a Alexa que encienda o apague cada enchufe, puedes decir “Alexa, enciende los enchufes de la cocina”. Con el botón “+” de la App Alexa añades un grupo, uno ya preestablecido o puedes crear los tuyos. Pero con los grupos puedes ir más allá porque un cuarto puede tener enchufes y bombillas inteligentes, incluso cortinas Wifi que puedes agrupar.

Además, si quieres que tus electrodomésticos consuman menos energía, tienes también enchufes con medidor de consumo. Estos Smart Plug monitorean el consumo de electricidad en tu hogar y te alertan cuando se afecta tu factura de electricidad.

¿Cuántos enchufes inteligentes puedes conectar a Alexa? Alexa tiene un número máximo de enchufes Wifi que se pueden conectar a ella. El factor limitante para conectar enchufes inteligentes Wifi se convierte en el enrutador, que puede admitir un máximo de 255 dispositivos, dependiendo del enrutador. Quizás la opción de conexión Wifi no sea la más adecuada pudendo utilizar Zigbee y Z-Wave.

Un enchufe inteligente o Smart Plug compatible con Alexa es capaz de controlar cualquier dispositivo. Este se enciende o apaga remotamente con la voz o desde un Smart Phone. Admite la programación de días y fechas, así como establecer rutinas o escenas. Visita nuestro catálogo de enchufes compatibles con Alexa. Pero si quieres tomar una mejor decisión visita nuestro análisis comparativo de enchufes inteligentes.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

NombreEIGHTREE Enchufe Inteligente Alexa, Enchufe Wi-Fi Medidor Consumo, Compatible con Alexa&Google Home, Tomada Inteligente Programable con Temporizador, Control Remoto por APP&Voz, 10A 2300W, 2 Pack Meross Enchufe Inteligente con Mide el Consumo, Enchufe Bluetooth Alexa 16A con Control Remoto y por Voz, Temporizador, Enchufe WiFi Compatible con Alexa, Google Home y SmartThings, 2 PCS Garza Smart – Pack de 2 Enchufes Wifi Inteligentes, Programables, Wifi 2.4GHz, Con medidor de consumo, Control remoto por app y por voz Alexa/Google, Blancos
ImagenEIGHTREE Enchufe Inteligente Alexa, Enchufe Wi-Fi Medidor Consumo, Compatible con Alexa&Google Home, Tomada Inteligente Programable con Temporizador, Control Remoto por APP&Voz, 10A 2300W, 2 Pack  Meross Enchufe Inteligente con Mide el Consumo, Enchufe Bluetooth Alexa 16A con Control Remoto y por Voz, Temporizador, Enchufe WiFi Compatible con Alexa, Google Home y SmartThings, 2 PCS  Garza Smart - Pack de 2 Enchufes Wifi Inteligentes, Programables, Wifi 2.4GHz, Con medidor de consumo, Control remoto por app y por voz Alexa/Google, Blancos
Precio16.99 euros18.66 euros28.49 euros
Calificación4.5 4.5 4.5
DiseñoDiseño ultra pequeño de 4,4 x 4,4 centímetrosNo especificadoNo especificado
Monitorización del consumo eléctricoSí, con la APP Smart LifeSí, la aplicación Meross muestra el consumo medio, máximo y total de electricidadSí, con medidor de consumo diario, mensual y anual
Control por vozCompatible con Google Home/Alexa/SmartThingsCompatible con Alexa y Google HomeCompatible con Alexa y Google Assistant
Control por APPSí, control remoto por APPSí, control remoto por la app MerossSí, control remoto por las apps Garza Smart, Tuya Smart y Smart Life
Bloqueo para niñosNo especificadoNo especificado
Corriente nominal10 Amperios16 Amperios16 Amperios
Tensión de funcionamiento230 Voltios (CA)240 VoltiosNo especificado
Dimensiones del producto7,7 x 10,1 x 5,1 centímetros50 x 57 x 63 milímetros52x52x85 mm
Comentarios de los usuarios“Es pequeño, y cabe perfectamente en una regleta. Tiene medición de Consumo. La integración con Alexa es perfecta y la instalación muy sencilla.”“Este es el tercer enchufe que compro de esta marca porque funcionan realmente bien. Necesitaba un enchufe para el calentador del agua (termo eléctrico) ya que quería que cuando me despertase por la mañana el termo ya tuviera el agua caliente y así poder entrar directamente a la ducha. Este enchufe cumple de maravilla con este propósito.”“Lo compre para monitorizar un calentador de agua. El anterior que tenía era un temporizador de toda la vida y el cambio ha merecido la pena. Quería asegurarme de programar el calentador de agua en las horas de luz las económicas estuviese donde estuviese y gracias al wifi lo he conseguido.”
Opinión del EditorMi primera opciónMi segunda opción
DecisiónEIGHTREE Enchufe Inteligente Alexa, Enchufe Wi-Fi Medidor Consumo, Compatible con Alexa&Google Home, Tomada Inteligente Programable con Temporizador, Control Remoto por APP&Voz, 10A 2300W, 2 Pack  Meross Enchufe Inteligente con Mide el Consumo, Enchufe Bluetooth Alexa 16A con Control Remoto y por Voz, Temporizador, Enchufe WiFi Compatible con Alexa, Google Home y SmartThings, 2 PCS  Garza Smart - Pack de 2 Enchufes Wifi Inteligentes, Programables, Wifi 2.4GHz, Con medidor de consumo, Control remoto por app y por voz Alexa/Google, Blancos

Fuentes

brainyhousing.com | lifewire.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here