La humedad por condensación es un tema al que debemos prestar atención para mantener una casa en las mejores condiciones para ser habitable. Mejor que eliminar la humedad por condensación es prevenir su aparición en el hogar.
La humedad por condensación es un tipo de humedad que se produce cuando el aire húmedo entra en contacto con superficies frías y se enfría, lo que provoca que el vapor de agua se condense y forme gotas de agua en esas superficies.
Por ejemplo, es común ver humedad por condensación en ventanas cuando la temperatura exterior es fría y la temperatura interior es cálida y húmeda. También puede ocurrir en paredes, techos y otros lugares donde el aire húmedo puede entrar en contacto con una superficie fría.
Es decir, este es un fenómeno producido por el choque de temperaturas. El vapor de agua contenido en el aire se transforma en líquido cuando entra en contacto con alguna superficie fría (ventanas, paredes o techos). Esto ocurre por la diferencia de temperatura entre el interior de la vivienda y el exterior.
Así, cuando la temperatura del exterior es menor, el aumento de humedad terminará manifestándose en el interior. Sin embargo, los efectos nocivos de esta humedad serán patentes cuando el vapor de agua dentro del hogar supere el 45 %.
Lo que atentará, en primer lugar, contra la salud de las personas, originando enfermedades respiratorias que pueden volverse crónicas. Asimismo, la humedad hará que proliferen los malos olores y será visible también en los espejos y vidrios de la casa en forma de gotas o vaho.
En segundo lugar, terminará dañando el interior de la vivienda debido a la aparición de moho en paredes y techos. Lo que, igualmente, afectará el mobiliario y la ropa. Por otro lado, el querer solucionar el problema utilizando la calefacción puede ser contraproducente, ya que hará que aumente el consumo y el gasto energético.
Cómo eliminar la humedad en las paredes y techos por condensación empieza por la prevención. Así no tendrás que preocuparte por cómo eliminar la condensación en los diferentes espacios de tu casa. Por lo tanto, si no quieres caer en el dilema de quitar la humedad por condensación en tu vivienda, cambiar de hábitos es el primer paso.
Una de las causas de la humedad por condensación es la producción excesiva de humedad por tareas domésticas como cocinar, tomar duchas calientes o planchar; incluso por respirar. Asimismo, por una mala ventilación o tener una vivienda demasiado hermética.
Cómo evitar la humedad por condensación
No necesitarás aprender a cómo eliminar la humedad por condensación si de antemano aprendes a cómo evitarla. Si sigues estos simples consejos, lograrás que tu hogar esté menos expuesto a la humedad del aire:
- Ventilar las habitaciones, sobre todo el cuarto de baño después de una ducha. Es decir debes asegurar que el aire circule libremente. Abre ventanas y puertas siempre que sea posible y considera la instalación de ventiladores de techo o de pared
- Utilizar la calefacción a temperatura ambiente. Mantén una temperatura constante y cómoda en tu hogar. La humedad tiende a acumularse en lugares más fríos, así que asegúrate de mantener las habitaciones bien climatizadas.
- El aislamiento térmico puede ayudar a prevenir la humedad por condensación. Asegúrate de que tu hogar esté adecuadamente aislado, especialmente en áreas donde la humedad es más común, como el sótano o el ático
- Secar la ropa fuera de la casa; tampoco tratar de secarla sobre los radiadores. Secar la ropa en un tendedero fuera de casa en lugar de en el interior de la casa puede ayudar a reducir la humedad en el aire.
- Tapar las ollas y cazuelas mientras cocinas.
- Usa deshumidificadores: Los deshumidificadores son dispositivos que reducen la humedad en el aire. Si vives en una zona húmeda o experimentas problemas de humedad en tu hogar, considera la compra de un deshumidificador.
El deshumidificador inteligente Pro Breeze previene el riesgo de respirar moho por humedad. Elimina humedad, polvo y partículas. Tiene un sensor de humedad incorporado que le permite establecer la humedad deseada de la habitación entre el 35% y 85%. Además, absorbe hasta 30 litros de humedad por día y es ideal para su uso en espacios grande. Se controla remotamente desde el celular y usando la red Wifi del hogar. Aun así, tiene panel de control digital fácil de usar con modos de funcionamiento y temporizador.
Maneras de eliminar la humedad por condensación
Lograr un hogar seco y más cómodo es posible si sigues los consejos antes mencionados. Por otro lado, si en tu hogar ya está presente la humedad por condensación, estos son algunas maneras de eliminarla:
- Eliminar la humedad por condensación por medio de una buena ventilación: El aire húmedo será expulsado e intercambiado por aire fresco del exterior.
- Eliminar la humedad por condensación gracias a la instalación de extractores: Un extractor de aire con ventilador es un modo activo de absorber la humedad, por ejemplo, mientras nos duchamos.
- Usar un sistema de ventilación mecánica por insuflación es una manera efectiva de eliminar el moho de techos y paredes. Este sistema coge el aire del exterior, lo pasa por un filtro (precalentándolo entre 18 y 20 °C), limpiándolo de impurezas e introduciéndolo limpio al interior de la casa. Ese aire insuflado genera una sobrepresión que hace que el aire viciado que está en el interior de la vivienda sea expulsado hacia afuera por medio de una rejilla. Para que esto funcione, el aire dentro debe circular de forma que todas las estancias tengan la misma temperatura.
- Puedes quitar la humedad por condensación controlando la temperatura ambiental, manteniendo así la temperatura a un nivel constante. De este modo, evitarás grandes oscilaciones. Una temperatura recomendada al usar la calefacción, para no sobrecalentar el interior de la vivienda, está entre los 19 y 21 °C.
- Eliminar la humedad por condensación pintando las zonas frías de la casa: Las pinturas anticondensación (o térmicas) están fabricadas con microesferas de vidrio, las que aportan sus propiedades termoaislantes.
- Quitar la humedad por condensación limpiando cada rincón de la casa: Limpia el interior de tu vivienda con regularidad y mantenla siempre ventilada. Para combatir el moho, es recomendable hacerlo con productos fungicidas profesionales.
Es un problema la humedad por condensación
Ya sabes que la prevención de la humedad por condensación implica controlar el nivel de humedad en el aire y reducir la cantidad de superficies frías en las que el aire húmedo pueda condensarse.
Porque, la humedad por condensación puede ser un problema en el hogar, ya que puede provocar daños en las superficies y fomentar el crecimiento de moho y hongos si no se aborda adecuadamente.
La humedad por condensación puede causar varios problemas en el hogar si no se trata adecuadamente. Aquí hay algunos problemas comunes causados por la humedad por condensación:
- Moho y hongos: La humedad por condensación puede crear las condiciones ideales para el crecimiento de moho y hongos en las superficies, lo que puede ser perjudicial para la salud y causar daños en las superficies.
- Daños en las paredes y techos: Si la humedad por condensación se acumula en las paredes y techos, puede causar daños estructurales y estéticos, como manchas, ampollas y descamación.
- Problemas de salud: La humedad por condensación puede aumentar la cantidad de ácaros del polvo en el hogar, lo que puede empeorar las alergias y el asma en algunas personas.
- Pérdida de calor: La humedad por condensación en las ventanas y paredes puede aumentar la pérdida de calor del hogar, lo que puede aumentar los costos de calefacción.
- Olores desagradables: Puede causar olores desagradables en el hogar, especialmente en áreas como el sótano y el baño.
Un deshumidificador es un electrodoméstico que elimina la humedad del aire en su hogar. Nos ayuda a mejorar la calidad de este y prevenir problemas relacionados con la humedad. Visita nuestro catálogo de deshumidificadores para la casa.
La tecnología del hogar inteligente puede ayudarte a combatir la humedad por condensación con sistemas de aire acondicionado donde puedes activar el modo Dry en invierno, o tener algo más especializado como el uso de deshumidificadores inteligentes.
Ahora bien, si experimentas problemas de humedad persistente en tu hogar, considera contactar a un profesional para obtener asesoramiento y soluciones adecuadas.
Fuentes
7 Formas de eliminar la humedad por condensación (humedadesmalaga.com); Claves para eliminar la humedad por condensación | Pinturas Blatem.
Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.