A medida que la población va envejeciendo y la tasa de natalidad decae, cada vez crece más le necesidad de atender a las personas ancianas, pero sin que pierdan su independencia. Lo bueno es que es posible la ayuda a los adultos mayores a envejecer usando los dispositivos inteligentes de una casa inteligente.
Por otro lado, se sabe que cada vez más personas mayores quieren permanecer en sus hogares todo el tiempo que puedan. Es así como más de tres cuartas partes de los estadounidense espera envejecer en su lugar. Esto significa que más adultos mayores deberán adaptar sus hogares si es que quieren pasar sus últimos días con calidad de vida y confort.
Esto significa envejecer en el lugar sin invadir la privacidad. Es cierto también que a muchos adultos mayores que están en su hogar les molesta la instalación de sistemas de monitoreo o pantallas en sus casas. Entonces les preocupa que su privacidad pueda ser violada o incluso su seguridad comprometida por usar tecnología del hogar inteligente.
No obstante, la transición hacía la Smart Home será cada vez más fácil, recordemos que muchas personas maduras y ancianos en la actualidad ya usan teléfonos inteligentes. Pero además de la problemática de la privacidad también hay preocupaciones como la pérdida del contacto social, menos autonomía e independencia o que tan amigable y fácil de usar son las nuevas tecnologías.
Índice
Cuidado del adulto mayor con las tecnologías del hogar inteligente
Entonces ¿Cómo ayuda a los adultos mayores los dispositivos inteligentes en el hogar? Instalados y usados correctamente, los electrodomésticos inteligentes pueden simplificar la vida y ayudar a la transición en esta siguiente fase de la vida.
Uno de los beneficios que nos ofrece es enlazar sus rutinas diarias con los servicios que te puede ofrecer una Smart Home. Es así como tu asistente virtual como Google o Alexa te puede recordar tomar tus alimentos y al mismo tiempo se abren las persianas inteligentes iluminando naturalmente la habitación.
Asimismo, los adultos mayores a medida que envejecen van teniendo problemas de movilidad por fragilidades físicas ocasionadas por ejemplo la artritis. Y esto genera riesgos de caídas u otros accidentes. Y esto puede ser problemático cuando tienen que levantarse continuamente para apagar las luces, subir las persianas o cambiar la estación de radio.
Es aquí donde la palabra clave es control remoto, es decir con un comando de voz del Asistente de Google o Alexa controlar sus dispositivos inteligentes sin moverse de su sitio. Por ejemplo «OK Google, subes las persianas del cuarto» o «Alexa enciende las luces del patio»
Además, toda persona mayor necesita vivir en una casa limpia y perfumada. Pero ya no es fácil barrer y fregar los pisos como antes. Y una persona de servicio es un costo y puede afectar la privacidad de nuestros abuelitos. Un mecanismo de ayuda a los adultos mayores son los dispositivos de limpieza como robots aspiradores y fregona. Pero de estos hablaremos más adelante.
Incluso hasta salir a la puerta, abrir y recibir a un familiar o el cuidador puede resultar un problema para un anciano. Pero esto no es sólo es un problema de facilidad de movimiento también es de seguridad. Si porque la seguridad es una preocupación seria para un adulto mayor.
Lo bueno es que existen las cerraduras inteligentes, timbres y los sistemas de seguridad que brindan a las personas mayores una sensación de libertad. Pero también proporcionan a los cuidadores una sensación de seguridad. Ampliaremos de esto más adelante.
¿Cómo ayudar a los adultos mayores con un enchufe inteligente?

Un enchufe inteligente WiFi es una de las herramientas más accesibles para controlar de forma remota las tomas de energía de la casa.
Como sabemos, la memoria es uno de los aspectos que más se deteriora con la edad. Esto puede originar que las personas mayores dejen conectados a la electricidad sus electrodomésticos y otros equipos todo el día. Lo que, a su vez, puede ocasionar accidentes como incendios (cuando se vencen las resistencias), cortocircuitos e incluso explosiones, como se ha visto con algunos cargadores de celular.
Para evitar que esto suceda, te recomendamos sustituir los enchufes tradicionales con enchufes inteligentes que puedas programar y desconectar de forma remota.
Esto disminuirá el riesgo de accidentes y le permitirá al adulto mayor gozar de una mayor independencia, ya que no necesitarás invadir su privacidad para mantenerlo a salvo.
El enchufe Wifi también se puede usar para que nuestro familiar no se tenga que esforzar de más. Basta con vincularlo a un asistente de voz para que a través de un comando como, por ejemplo: “Hey Google enciende / apaga (nombre de enchufe / dispositivo)” el adulto mayor sea capaz de conectar o desconectar sus electrodomésticos o dispositivos sin necesidad de levantarse del lugar donde se encuentra.
Gracias a esta tecnología, podremos colocar un enchufe cerca de su mesa de noche para que controle una lámpara inteligente que le permita disfrutar de una buena lectura nocturna. Al terminar de leer, ver la tele, resolver un crucigrama o cualquier otra cosa, bastará con que diga “Hey Google apaga la lámpara” para que las luces se apaguen y pueda descansar.
Un enchufe Bluetooth o WiFi (de preferencia) otorga autonomía, libertad y dignidad al adulto mayor. ¡Es un imprescindible de la tendencia Smart Home!
¿Cómo configurar un enchufe inteligente?
Para activar las propiedades “inteligentes” del enchufe es necesario vincular el dispositivo con la aplicación del fabricante. Para ello, se deben seguir una serie de pasos sencillos (varían de una marca a otra) que estarán indicados en el instructivo del proveedor.
Después de hacer esto, se podrá realizar una segunda vinculación con la red WiFi y a su vez con el asistente de voz de tu preferencia. Un enchufe inteligente Google Home o un enchufe inteligente Alexa es imprescindible para brindarle más autonomía a tu familiar.
Se pueden controlar desde una App o con la voz Compatibles con Alexa y Google Home |
¿Crear una rutina con enchufes inteligentes WiFi es posible?
Los enchufes inteligentes se pueden programar para encenderse y apagarse en horas determinadas. Gracias a esta función es posible crear rutinas inteligentes que le faciliten la vida al adulto mayor.
Puedes crear una cafetera inteligente o una tostadora inteligente que comience a trabajar apenas inicie el día. De este modo, el adulto mayor podrá disfrutar de un pan tostado con café inmediatamente después de levantarse. Esto hará que nuestro familiar empiece todas sus mañanas con un rico desayuno y con un estado de ánimo más alegre.
Evita accidentes con una bombilla inteligente

Una bombilla inteligente es imprescindible para evitar accidentes, sobre todo, cuando se habla del ayuda a los adultos mayores.
Una bombilla WiFi se puede configurar para encenderse en un horario predeterminado. Lo que nos permitirá disfrutar de luces inteligentes en el hogar.
Además, las bombillas WiFi Alexa o Google Home (vinculadas con un asistente de voz), le permitirán a la persona mayor controlar el encendido y apagado de las luces con la voz.
De este modo, si requiere ir al baño o desea comer un bocadillo en la noche bastará con que utilice el comando “Hey Google, enciende las luces de (zona de la casa)” para que el cuarto se ilumine. Gracias a esta función, no tendrá que caminar en la oscuridad.
Esto no solo ayuda a los adultos mayores a evitar lesiones menores como una torcedura de tobillo (que ha cierta edad puede ser algo grave), también disminuirá el riesgo de una caída por las escaleras o un golpe en la pared, algo que puede ser más serio.
La ventaja de estos dispositivos es que también se pueden utilizar en ventiladores, lámparas y muchos otros dispositivos. Sin duda, una bombilla WiFi es uno de los dispositivos que no te pueden faltar en casa. Sobre todo, si se trata de brindarle ayuda a los adultos mayores. ¡Tenlo en cuenta!
¿Cómo configurar una bombilla a control remoto?
Una bombilla LED inteligente se debe vincular con la aplicación del fabricante para que se pueda hacer uso de todas sus funcionalidades. Como mencionamos anteriormente, el proceso es muy sencillo y vendrá indicado en el instructivo del producto. Hecho lo anterior, deberás conectar el dispositivo a la red WiFi del hogar (para que reciba órdenes de forma remota) y a un asistente de voz.
Como te mencionamos al inicio de este apartado, una bombilla inteligente Google Home o una bombilla inteligente Alexa le da una mayor independencia al adulto mayor, ya que el mismo podrá controlar el dispositivo a través de su voz.
Se pueden controlar desde una App o con la voz Compatibles con Alexa y Google Home |
¿Crear una rutina con una bombilla LED WiFi es posible?
Te recomendamos crear una rutina de encendido y apagado de las luces que se acople a la vida diaria de tu familiar. Para ello, toma en cuenta las actividades que realiza desde que se levanta hasta que se va a dormir.
Por lo general, las personas mayores tienen una rutina muy marcada, por lo cual, hacer esto es posible. Al mismo tiempo te recomendamos usar una bombilla inteligente en una lámpara de mesa o una lámpara WiFi para que pueda disfrutar de una lectura antes de dormir. ¡Esta idea le encantará!
Ahora ya lo sabes, adquiere tus bombillas inteligentes Wifi y cuida a tu familiar otorgándole una mayor independencia.
Mantén iluminada la casa con una persiana inteligente
La persiana inteligente también ayuda a los adultos mayores, ya que le permite disfrutar de la luz natural del sol desde que inicia el día.
A diferencia de los productos convencionales, este dispositivo cuenta con un motor para persiana que se encargará de abrir y cerrar el equipo. Otra cualidad que distingue a una cortina eléctrica de una convencional es que cuenta con un interruptor de persiana Wifi, a través del cual se puede controlar la apertura y cierra de las persianas, incluso de forma remota.
Se pueden controlar con una App y con la voz Bajo consumo de energía y sencilla instalación |
Una persiana Wifi es fundamental para disminuir la carga de trabajo del adulto mayor. Esto le permitirá enfocarse en otras tareas más relajantes. Además, motorizar persianas nos dará la oportunidad de programar horarios de apertura y cierre. Esta función hará que nuestro familiar disfrute de iluminación y frescura en su casa.
Al igual que con los productos anteriores, te recomendamos vincular el dispositivo con un asistente de voz que le permita a nuestro familiar controlarlo con facilidad. Sin duda, este es uno de los elementos de Smart Home más importantes para mantener animada y llena de vida a una persona mayor.
¿Cómo instalar y configurar una persiana eléctrica?
La configuración se hace rápidamente siguiendo las instrucciones del proveedor. Basta con vincular el dispositivo con la aplicación del fabricante para que tenga acceso a la red WiFi y a los asistentes de voz.
Por otro lado, la instalación de una persiana WiFi suela ser más compleja. Sin embargo, siguiendo las indicaciones que vienen con el equipo el proceso es sencillo. Basta con instalar el motor para persiana Wifi y colocarle el cordón de apertura y cierre de las persianas. En menos de 30 minutos todo estará listo para usarse. ¡Así de fácil podrás automatizar una persiana!
Complemento perfecto con un motor de persiana Se controlan por voz y App con una presentación elegante |
Disminuye la fatiga con el robot aspiradora

Un robot aspirador es un dispositivo que es una ayuda a los adultos mayores, ya que se encarga de tareas engorrosas y cansadas como es la limpieza del piso.
En el mercado también podemos encontrar dispositivos como el robot aspirador y fregasuelos que también trapea o el robot aspirador con filtro de HEPA que cuenta con la tecnología necesaria para eliminar las partículas perjudiciales del ambiente del hogar.
Este último, ayudará a disminuir las infecciones. Se recomienda para personas que sufren de padecimientos respiratorios. Por esta razón, es uno de los más recomendados.
Sin duda, un robot aspiradora y trapeadora le otorgará una mayor independencia a tu familiar. ¡Adquiere el tuyo ahora!
¿Cómo usar la aspiradora robot WiFi?
Una aspiradora robot con mopa es un producto fácil de usar que solo se debe vincular con la aplicación del proveedor y con la red WiFi para comenzar a funcionar.
El proceso es muy sencillo, basta con seguir las indicaciones que viene con el equipo. Hecho lo anterior, es recomendable hacer una vinculación con el asistente de voz, sobre todo, si queremos que lo utilice un adulto mayor.
Hacer esto, le permitirá controlarlo con mucha facilidad y cada vez que detecte suciedad podrá indicarle al dispositivo dónde limpiar. Aunque para hacer uso de esta función es necesario contar con un robot aspirador con mapeo, el cual, a través de un sistema de láseres inteligentes crea un plano virtual de nuestro hogar. Gracias a esto, es capaz de identificar todos los sitios que se le indiquen.
Estos robots tienen estación de recarga Es decir, sólo te preocupas de limpiar el contenedor Se controlan por voz de Google y Alexa |
¿Configurar un horario de trabajo para el robot aspirador?
Crear un horario de limpieza es muy importante, ya que al ser un dispositivo pequeño y silencioso (sobre todo, los modelos más recientes) puede ocasionar un accidente. Por ello, te recomendamos crear una rutina nocturna que le indique al robot los lugares y horarios de limpieza. De este modo, el equipo trabajará mientras tu familiar descansa y no lo molestará.
Los modelos más recientes son capaces de vaciar su saco de polvo automáticamente. Esta función hace que solo requieran de un vaciado semanal.
Estos robots también son friegasuelos Es decir, tienen un tanque de agua para trapear |
Mantén seguro tu hogar con una cerradura inteligente WiFi
Preservar la seguridad del hogar es importantísimo, sobre todo cuando se trata de cuidar y ayudar a los adultos mayores con problemas de memoria o demencia, o con limitaciones de movimiento.
Una cerradura inteligente evitará que los intrusos ingresen a su hogar y gracias a su sistema, podrá configurarse para abrirse al detectar el teléfono de tu familiar. ¡No necesitará carga una llave todo el tiempo!
Además, existen modelos que se cierren automáticamente. En caso de que el adulto mayor olvide colocar el seguro, el dispositivo se encargará de hacerlo por él. Por si fuera poco, también permite configurar varias opciones de apertura. Ya sea el uso de una tarjeta o la huella digital. Esto le otorgará una mayor seguridad a tu familiar.
Al mismo tiempo, envía notificaciones a tu celular si detecta que la puerta se abrió o cerró. Gracias a esta función, podrás cuidar mejor a la persona mayor, ya que sabrás cuando sale y cuando regresa a su hogar.
Una cerradura Wifi puede ser una gran ayuda a los adultos mayores porque es una facilidad para los cuidadores externos. Estos pueden ingresar al hogar para dejar alimentos o medicinas teniendo la clave de acceso en la aplicación del celular.
Sin duda, una cerradura inteligente es uno de los elementos de seguridad más importantes.
Se controlan remotamente con App del Celular Cerradura Biométrica con Tarjeta RFID, Bluetooth y WiFi |
¿Cómo instalar y configurar una cerradura inteligente WiFi?
Tener una puerta inteligente es más fácil de lo que parece, ya que la instalación de la cerradura se realiza siguiendo los mismos pasos de una instalación tradicional.
Por otro lado, la configuración del dispositivo se hace a través de la vinculación con la aplicación del proveedor. Esto nos permitirá conectar la cerradura a la red WiFi y a partir de ese momento, podremos disfrutar de todas las funciones inteligentes del equipo. Tener una cerradura Smart es una de las mejores herramientas, sobre todo, si la vinculas con un asistente de voz como Google.
Se puede cuidar a los ancianos con dispositivos inteligentes
¿Una casa inteligente normal se diferencia de una casa inteligente para adultos mayores? No lo creemos, quizás algunas adaptaciones o cambios se pueden hacer, pero seguro no serán complicados o costosos.
También creemos que cada vez menos personas mayores desconfían de la tecnología del hogar inteligente. Lo que si es cierto es que los ancianos prefieren los sistemas domésticos inteligentes que no violen su privacidad o comprometan su seguridad. Pero que al mismo tiempo garanticen su independencia y dignidad.
Pero más allá de estas preocupaciones, es cierto que una Smart Home bien implementada es una ayuda a los adultos mayores con problemas significativos de movilidad y/o cognitivos en los hogares.
Desde las persianas inteligentes hasta los sensores de movimiento, todas estas tecnologías pueden contribuir al confort y calidad de vida de los adultos mayores en el hogar. Y para mayor facilidad necesitas un centro domótico que permite una mejor gestión y control de tus aparatos. Tienes a tu disposición Google Home, Alexa o Apple HomeKit, infórmate bien.
Finalmente, no pienses que estas tecnologías reemplazan a los familiares y cuidadores. Lo que si es cierto alivian y facilitan su trabajo. La calidez, el contacto y la compañía humana son necesarias y esto aún la tecnología no lo ofrece, pero lo puede facilitar.
Esta y otras tecnologías Google para ayudar a personas con discapacidad y adultos mayores son maravillosas para facilitarles la vida. ¡Atrévete a probarlas!
Fuentes
- https://www.xataka.com/seleccion/que-enchufes-inteligentes-posibilidades-modelos-destacados
- https://www.xataka.com/seleccion/que-bombilla-inteligente-comprar-modelos-populares-compatibilidades
- https://support.google.com/googlenest/answer/9921419?hl=es-419
- https://www.xatakandroid.com/tutoriales/como-configurar-controlar-bombillas-compatibles-google-assistant
- https://es.wikipedia.org/wiki/Aspirador_rob%C3%B3tico
- https://www.youtube.com/watch?v=rvHdc-S2bG4